Una nueva incorporación: Domaine Alain Michelot y sus vinos de Nuits-Saint-Georges en estado puro

Borgoña es un inmenso océano con más de 450.000 productores en diferentes categorías y cuando uno se plantea trabajar a largo plazo con un Domaine debe probar bastantes cosas para así poder escoger alguna que le guste y apostar por ello.

Como saben los lectores de este espacio y los diferentes clientes que confían en nosotros, tenemos productores de Gevrey-Chambertin, Chambolle-Musigny, Vosne-Romanée, etc…pero nos faltaba incorporar un buen y clásico Domaine cuyo portfolio de vinos estuviera basado en esa gran Comuna de la Côte de Nuits que es Nuits-Saint-Georges.

Tras probar y visitar diferentes bodegas y poder ver la evolución de diferentes vinos a lo largo de diferentes añadas pienso que hay un trío de Reyes que elaboran en esta Comuna. Muchas veces han salido vinos de Nuits por aquí en las diferentes Pistas y algunos de ellos pertenecen a ese terceto de, para mí, grandes elaboradores de Nuits. Uno es Domaine Gouges, otro es Chevillon y el otro es Alain Michelot.

DSC04113Nuits clásicos, raciales, elegantes, con gran aprendizaje de botella en botella para poder ver las diferencias entre los distintos viñedos. Y Alain y su hija Elodie son especialistas en ello tras formar la cuarta y quinta generación respectivamente a cargo de este Domaine familiar. Enormes vinos y enormes personas.

Hoy en día manejan 8 hectáreas de viñedo, estando la mayoría en Nuits-Saint-Georges aunque también poseen media hectárea en Morey-Saint-Denis y desde el año 2010 una pequeña parcela en arrendamiento en el Clos Vougeot.

Su vinificación es muy clásica y tradicional, usando diferentes porcentajes de raspón según venga la cosecha, criando los vinos prácticamente sin trasegar (sólo antes del embotellado) y usando en torno a un 25-30% de roble nuevo en los diferentes Premier Cru que poseen (menos porcentaje en los Village y Bourgogne regionales). las crianzas son largas, durando de 18 a 22 meses más o menos.

El rango de vinos que poseen es alucinante, empezando por un soberbio Bourgogne Rouge procedente enteramente de viñedo situado en el término de Nuits-Saint-Georges plantado en los años 60. También, dentro de los genéricos, elaboran un Bourgogne Blanc pero aún no he tenido la oportunidad de probarlo así que poco puedo decir del vino.

Dentro de los Village, elaboran tres vinos diferentes:

1) Nuits-Saint-Georges Vieilles Vignes, procedente de un viñedo de 55 años de edad que está situado justo debajo del 1erCru Bousselots.

2) Nuits-Saint-Georges Aux Champs-Perdrix (no confundir con un Premier Cru que tiene el mismo nombre) que procede de un lieu-dit situado en la parte más alta de la Côte en el lado más cercano a Vosne-Romanée.

3) Morey-Saint-Denis procedente de un viñedo de 1955.

Los Premier Crus son variados, empezando por un monopole blanco situado en Nuits: “En la Perrière Noblot” y siguiendo por un conjunto delicioso de parcelas en Nuits-Saint-Georges dedicados al cultivo de la Pinot Noir:

1) Aux Champs-Perdrix: Premier Cru muy diminuto (0,73 ha en total) situado en el lado más cercano a Vosne-Romanée. La parcela de la familia Michelot se plantó en 1936 y 1937 sobre un suelo con uno de los más altos porcentajes de caliza en todo Nuits.

2) La Richemone es un viñedo que también está en ese lado más cercano a Vosne-Romanée y que una pendiente media del 11% y exposición este muestra un vino con marcado carácter de fruta roja y notas forales. El carácter del suelo es muy similar al del anterior viñedo, con bastante caliza en la base y una textura limo-arcillosa sin una gran superficie de suelo.

3) Aux Chaignots es el tercero de los viñedos de los Michelots situado en la parte más norte de Nuits y cercana a Vosne-Romanée. Algunos lo conocerán por haber probado este viñedo en manos de las hermanas Mugneret-Gibourg dentro de nuestros Domaines (grandes amigas de Elodie Michelot) y e sun viñedo bastante más escarpado que los anteriores, llegando en algún punto a alcanzar una pendiente del 20%. Sutileza, elegancia, tiempo…

4) Les Pôrets-Saint-Georges es un magnífico viñedo situado en esa banda mágica de parcelas en Nuits a una altura de 250-270 m sobre el nivel del mar y que constituyen la jerarquía máxima de parcelas en esta Comuna. Éste y los tres siguientes componen parte de ese conjunto de viñas. Esta viña de los Michelots es propiedad del tío de Elodie y 2010 será el último año que lo vinifiquen porque pasará a su primo, quien hará vino también. Intentaremos traer algo porque merece la pena.

5) Les Cailles es un premier Cru no excesivamente empinado (no pasa del 8% de pendiente) y los Michelot tienen viña en dos parcelas dentro de él. La mayor parte es un terreno de viñedo plantado en 1938 y que representa el 75% de lo que poseen, y el otro 25% de viña en Cailles se plantó a mediados de los años 60. Un vino que muestra un perfil mucho más elegante y “femenino” (no me gusta mucho este término) que otros y que enamora desde el primer momento.

6) Les Vaucrains es otro gran viñedo que se establece en esa zona privilegiada de Nuits y que los Michelot han ido replantando en diversas épocas: 1971, 1983 y 1990. Como ven, parte de la viña que poseen no es especialmente vieja pero esa pendiente del 15% unida a su exposición E-NE y a la abundante caliza y textura arcillo-limosa hacen que el vino esté dotado de una gran profundidad. Un gran vino, y si son capaces de esperar unos años a que se redondee en botella, me lo agradecerán. Recordamos con pasión un 1992 bebido no hace mucho tiempo…

7) Les Saint-Georges es quizá uno de los viñedos más renombrados y famosos de toda la Côte ya que también es de los más antiguos puesto que hay referencias de viña plantada ahí en el año 1000 y 1023…pero bueno, en el caso de Alain Michelot se replantaron las viñas en 1978. Un vino profundo, procedente de un suelo profundo con bastante contenido calcáreos y orientado al este, que no desentona para nada con lo que debería ser un Grand Cru.

También poseen un Premier Cru en Morey-Saint-Denis (Les Charrières) pero tampoco lo he probado en varias ocasiones como para poder sacar una conclusión más certera. La última visita a la bodega nos dieron de barrica y es cierto que estaba rico pero yo me quedo con su magnífico trabajo en Nuits-Saint-Georges.

Como comentaba anteriormente, desde 2010 disponen por arrendamiento de una parcelita de viña en el Clos Vougeot. Son viñas plantadas en 1972 y que les da para producir 3-4 barricas. Están situadas en la parte más alta del Clos (¡¡¡menos mal, así no habrá inundaciones como pasa en la parte baja cuando llueve mucho!!!) casi lindando con la parte sur del Grand Cru Grand Echézeaux. Han firmado un acuerdo para trabajar a largo plazo en ese viñedo y desde luego, lo probado de barrica ha sido soberbio.

Como ven, un nuevo Domaine en España basado principalmente en Nuits-Saint-Georges (ya que incluso su Bourgogne Rouge es de viña enteramente situada allí) y que nos ayuda a ir completando nuestra selección. Nos gusta Nuits, nos gusta la Pinot Noir, y nos gusta el excelente trabajo que ha hecho Alain Michelot y que ahora viene haciendo su hija Elodie.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una nueva incorporación: Domaine Alain Michelot y sus vinos de Nuits-Saint-Georges en estado puro

  1. Gondorff dijo:

    ¿Los tenéis ya disponibles o habrá que esperar?

  2. Alvaro dijo:

    Os deseo mucha suerte con esta nueva incorporación, espero que se hable de ella, que se beba y se venda muy bien. Ya probaremos algo. Creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s