Pistas borgoñonas XXXI

Comenzamos con un vino de uno de los grandes Domaines “blancos” de Borgoña: Domaine Leflaive. Aunque su punto fuerte se centra en Puligny-Montrachet no cabe duda que también elabora muy buenos vinos en otras Apelaciones. En el caso que nos ocupa fue el Meursault 1erCru “Sous le Dos D´Ane” 2006. Una añada no especialmente agraciada pero que en este vino no mantiene mal el tipo. No es que sea muy potente, ni extremadamente complejo pero mantiene un buen nervio y cierta delicadeza de no excesiva madurez.

Como pasaba con el 2006 en blancos, el año 2004 en tintos no es especialmente agraciado (muchos comentarios de verdores causados por pirazinas supuestamente segregadas por una plaga de mariquitas) pero la verdad es que por todo lo probado hasta ahora creo que en casa de las hermanas Mugneret-Gibourg es una añada muy disfrutable y a tener en cuenta. Su Nuits-Saint-Georges 1erCru “Chaignots” 2004 así lo demuestra de nuevo. Un vino largo, intenso, aún relativamente joven, cárnico pero sin excesos, terroso y con buena base de fruta roja sutilmente puesta. Placer.

El Pierre Damoy Chambertin Grand Cru 1998 es un vino que gustaría a los amantes de la Borgoña más moderna y maderizada. Una pena en ese sentido. El paso por barrica enmascara un buen viñedo de una forma demasiado evidente y es algo que no me gusta demasiado. En fin, a seguir descorchando.

La boca del Michel Niellon Chevalier-Montrachet Grand Cru 2011 es tan completa que no sé qué más pedir a un vino. Maravilloso.

Me pareció algo decadente el Fougeray de Beauclair Fixin “Clos Marion” 2004 pero es que generalmente los vinos de esta bodega y yo tenemos nuestros más y nuestros menos. A la falta de una buena materia prima se le pone cierto maquillaje de ebanistería pero sin pasarse y al final queda un asunto demasiado hueco. Para las termitas.

Bastante bueno, entero y directo el Berthenet Montagny 1erCru “Cuvée Speciale” 2002. Un blanco más ligero que los de sus vecinos del norte pero que conserva un buen hacer y definición.

En Julio, más!

Un saludo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s