Domaine des Lambrays: Un importante Domaine en Morey-Saint-Deni

descarga (1)La historia reciente de este Domaine hay que buscarla allá por los años 80 cuando, estando prácticamente abandonado, fue comprado por la familia Saier y encargaron a Thierry Brouin la renovación entera de esta histórica casa.

Actualmente controlan 10,72 hectáreas siendo su famoso Clos des Lambrays el buque insignia de la bodega (8,66 hectáreas de las cuales controlan casi el 99%). Pero no solamente hacen este vino ya que su Morey-Saint-Denis Premier Cru ( procedente de La Riotte  con 0,12 hectáreas de viñas plantadas en 1970 y de Le Village con 0,22 hectáreas plantadas en 1981) es un fiel reflejo de lo que esta Comuna puede llegar a producir. También poseen 1,06 hectáreas en las parcelas Les Larrets y La Bidaude de donde sacan su Morey-Saint-Denis Villages.

Podrían pensar que es un Domaine basado íntegramente en Morey-Saint-Denis pero esto no es así ya que también poseen 0,37 hectáreas en el Premier Cru Clos du Cailleret (de 1947)my 0,29 hectáreas en el Premier Cru Folatières (de 1980), ambos en Puligny-Montrachet y compradas en 1992 a Jean Chartron.

Si nos centramos en su famoso Clos, hay que decir que ya existían documentos que lo citaban allá por el año 1365 dentro de los escritos de la Abadía de Citeaux. Cuando hubo la expropiación de tierras tras la Revolución francesa, el Clos fue dividido entre 74 propietarios diferentes y no fue hasta 1836 cuando se volvió a reunir en manos de la familia Joly, négociants en Nuits-Saint-Georges. Luego, en 1865 fue comprado por Albert Rodier y en 1938 pasó a manos de la familia Cosson quienes sometieron a esta histórica casa a un abandono preocupante.

Fue en 1979 cuando entraron los hermanos Saier junto a Rolland Pelletier a hacerse cargo del Domaine. En ese momento el Clos fue clasificado realmente como un Premier Cru y gracias a la insistencia (comparándolo con otras parcelas de la zona) y pago de tasas por parte de los Saier, fue elevado a Grand Cru el 27 de Abril de 1981.

Como hemos comentado antes, los Saier encargaron a Monsieur Brouin la puesta en marcha de su nuevo proyecto. Parte de las viñas del Clos se replantaron a principios de los años 80 por lo que durante esos años el vino se vio un poco resentido en su calidad, y no ha vuelto a ser lo que era hasta ya los años 90.

En 1994, y tras numerosos problemas, los Saier pusieron a la venta el Domaine y fue comprado por el alemán Günter Freund, quien siguió manteniendo al señor Brouin al mando del mismo en viña y elaboración de vinos.

No busquen vinos muy machacados por las maderas (50% de madera nueva en su Grand Cru aproximadamente) en este buen Domaine. Piensen en viticultura orgánica razonada, bajos rendimientos ya que usan clones poco vigorosos, alto porcentaje de raspón en sus vinos sobre todo en añadas maduras, vinos sin filtrar, puros, honestos y que muestran algunas de las mejores caras de esta Comuna.

¡No se los pierdan!

Un saludo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s