Pequeña ayuda para leer etiquetas en Borgoña

Cuando uno se encuentra delante de muchas botellas de vino en una tienda o lee una carta en un restaurante el amasijo de nombres que se nos presenta delante de los ojos en tan poco tiempo suele ser inmenso. Y a veces, no sabemos a qué hacen referencias palabrejas usadas en Borgoña como Cru, Village, no sé qué Montrachet, Maison no sé cuántos, Domaine fulanito, Chambolle menganito…¡Vaya follón! ¿Qué escojo? ¿A qué se refiere cada cosa?

Bueno, son dudas que el más común de los mortales tenemos y que, en lo referente a Borgoña, vamos a ver si intentamos aclarar algo o lo liamos aún más.

Cuando una persona tiene delante de sí una botella de Borgoña, aparte de bebérsela, lo mejor que puede hacer es perder cinco minutos en intentar ver a qué se refiere. Para eso, hay que prestar atención a tres aspectos fundamentales: el año, el productor y la localización geográfica a la que se refiere ese vino.

Lo primero que hay que tener claro es que en Borgoña las clasificaciones de los vinos se hacen básicamente por la localización del viñedo de procedencia de las uvas de esa botella. Así, obviando ahora al año y productor que aparecerá en la etiqueta, podemos encontrar los siguientes nombres o tipos de etiquetado en función de las Apelaciones de Origen Controladas (AOC):

1) Apelaciones regionales

Es un etiquetado que se usa para vinos de un gran ámbito geográfico, y suelen llevar impresa la palabra Bourgogne en la etiqueta, que puede ir sola o acompañada de otras palabrejas referentes a ámbitos geográficos. No son vinos de parcelas de un pueblo específico necesariamente, ni de una viña concreta (aunque pueden ser pero no es obligación), si no que proceden de parcelas que no están catalogadas ni pertenecen a ninguna clasificación especial.

Suelen ser los vinos más básicos, de las zonas de Borgoña con menos pendiente, en donde se aplican técnicas de mayor producción, etc. En resúmen, una puerta de entrada a nivel básico a estos vinos, y que en algunos casos ofrecen excelentes botellas.

Dentro de ellas pueden encontrarse diferentes etiquetados:

* Bourgogne

* Bourgogne Aligoté (si lleva la uva Aligoté el vino en cuestión dentro de su carácter regional)

* Crémant de Bourgogne

* Bourgogne Hautes-Côtes de Beaune

*Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits

*Bourgogne Passe-Tout-Grains (ya hablaremos de esto en algún perfil de los Domaines con los que colaboramos)

*Bourgogne Côtes du Couchois

* Bourgogne Vézelay

*Bourgogne Grande Ordinaire

* Bourgogne Côtes de Auxerre

* Bourgogne Chitry

* Bourgogne Coulanges-La-Vineuse

* Bourgogne Epineuil

* Bourgogne Côte Chalonnaise

* Bourgogne Côte Saint-Jacques

* Bourgogne Montrecul

* Bourgogne La Chapitre

* Bourgogne La Chapelle Notre-Dame

Dentro de las Apelaciones regionales, también habría que incluir a etiquetados como Mâcon, Mâcon-Village, Mâcon-Uchizy

2) Apelaciones comunales

En este caso, el vino lleva el nombre en la etiqueta del pueblo al que pertenecen sus uvas dentro de unas parcelas pertenecientes a ese pueblo sin catalogarse dentro de categorías más amplias.

Es decir,  un pueblo puede ser una Apelación o Denominación de Origen más local (¿se acuerdan de todos los que les nombré en la entrada anterior?…pues casi todos son AOC), y en él hay diferentes categorías de parcelas clasificadas en función de, en teoría, su supuesta calidad. Así, hay parcelas Bourgogne (para las Apelaciones anteriores vistas), Village, Premier Cru y Grand Cru.

Pues los vinos etiquetados como Village (pueblo) son aquellos cuyas uvas proceden exclusivamente de ese municipio y de parcelas con esa categoría (pueden ser uvas mezcladas de diferentes parcelas)

Dentro de las parcelas “village”, si el vino procede de una única parcela con su nombre conocido, se le conoce como “lieux-dit” y se etiqueta como: Nombre del pueblo + Nombre de la parcela

Como una imagen vale más que mil palabras:

Village (en este caso del pueblo Volnay)

Village lieux-dit

3) Vinos etiquetados como Premier Cru

Subimos un escalón en la clasificación y estos vinos deben pertenecer a viñedos situados en las parcelas de un municipio y que están clasificadas como tal.

Así, en la etiqueta aparecerá: Nombre del pueblo + Premier Cru + Nombre de la parcela (salvo que la uva usada en el vino pertenezca a varios Premier Cru mezclados y en ese caso no se pone el nombre de la parcela).

El orden de ese etiquetaje no tiene por qué ser así, pero siempre deben aparecer esos términos. Para muestra…un botón:

Como ven esta foto, la mención de Premier Cru aparece separada del nombre de la parcela. Pero aparece.

4) Vinos etiquetados como Grand Cru

Digamos que estamos en lo alto de la pirámide. Aquí, el viñedo catalogado como Grand Cru (estas dos palabras deben aparecer obligatoriamente en la etiqueta, o al menos el nombre del Grand Cru) puede llegar a tener más importancia que el propio municipio por lo que es muy común que aparezca el nombre de la viña y no el del pueblo (aunque a veces también puede ponerse el nombre municipal). Es decir, los Grand Cru pueden ser AOC en sí mismos.

En este caso el Grand Cru se llama Chambertin y es del Domaine Armand Rousseau. Pero ven que aunque está en el pueblo de Gevrey-Chambertin la parcela, el nombre del municipio no aparece en la clasificación parcelaria (sí aparece indicando la localización del Domaine).

Aqui aparece el nombre del pueblo (Chablis) junto al del Grand Cru (Les Clos) aunque luego también el pueblo aparece en la dirección del Domaine.

Como ven, estas clasificaciones se basan principalmente en el terreno, sea discutible o no que no siempre la calidad va en orden ascendente. Incluso como han visto…para el etiquetado de vinos hay parcelas más importantes que los propios pueblos.

La clasificación parcelaria es muy discutible en Borgoña y seguro que en este blog sale a colación varias veces pero tal como está montado el etiquetado, lo que hay es esto (guste o no)…y luego ya entraríamos en apreciaciones personales sonre si hay Premiers Crus mejores que Grand Cru, o si hay Grand Cru que no deberían serlo, y cosas así…pero en esta pequeña entrada correspondiente a una guía de etiquetado para no perdernos ante una botella de Borgoña, esta discusión no creo que sea interesante.

Evidentemente…para comprender un vino hay que unirle el etiquetado del año y leer en la etiqueta a qué Maison o Domaine pertenece, ya que como saben (y si no ya se lo cuento) Borgoña está muy fragmentada y una misma parcela puede ser compartida por muchos productores. Es decir, pueden encontrarse un, por ejemplo, Premier Cru con el mismo nombre pero con diferentes Domaines productores en él. Por eso, sean cuidadosos al leer…y unan todo.

Cuando una parcela pertenece en exclusiva a un único productor se denomina “monopole” y suele aparecer algo indicativo en la etiqueta:

A veces en las etiquetas de arriba (sean de la categoría que sea) pueden aparecer impresas las variedades: Chardonnay, Pinot Noir, etc

¿Les he liado más? ¿Algo más claro? Léanlo varias veces y ya irán pillando el truco. A mí me parece más fácil y sensato que otros etiquetados de otras regiones…pero es cuestión de acostumbrarse y familiarizarse poco a poco. Y para eso ya saben que tienen que usar el sacacorchos.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Pequeña ayuda para leer etiquetas en Borgoña

  1. tocayo dijo:

    Hola Iñaki. Tengo un par de dudas, y te las voy a comentar.

    1ª- Leyendo en diferentes libros, Beujolais está o no considerada como Borgoña???
    Ya se que en la primera entrada lo comentas, pero es que no me aclaro…

    2ª- En las AOC Regionales, son todas las que has puesto aqui, o todavía hay alguna diferenciación más??? (no es que me parezcan pocas, eh!!!)

    Muchas gracias, y espero que no sean preguntas muy tontas…

    Un abrazo.

    • borgovinsl dijo:

      Hola tocayo,

      Respecto a Beaujolais para mi no es Borgoña y te comento de nuevo los motivos. Primero porque, aunque está pegando al sur del Mâcon, departamentalmente no lo es (es como si comparamos Logroño y Viana que están pegando…y me preguntas si Viana es La Rioja…pues no porque pertenece a otra Comunidad Autónoma). La zona del Beaujolais pertenece departamentalmente a Rhône-Alpes, no a Borgoña.

      Esa es la razón administrativa y para mi fundamental…pero además yo añadiría razones vitícolas. A pesar de que hay Crus en el Beaujolais, la organización y clasificación territorial es diferente, los cultivos son diferentes (aunque en Borgoña también hay uva Gamay como veremos), en fin…hay diferencias.

      Otra cosa es que comercialmente a algunos productores de Beaujolais les pueda interesar decir que pertenecen a Borgoña por su gran proximidad geográfica. Pero bueno, eso es otro tema.

      Respecto a tu segunda pregunta…a mi ahora mismo no se me ocurren más. Pero si conoces alguna…ya sabes que aquí estamos para aprender todos y modificar las cosas 🙂

      ¡Ah…y gracias por las preguntas! Nunca hay preguntas tontas…incluso puede haber respuestas más absurdas 🙂

      Un saludo

  2. Gabriel Haro dijo:

    Iñaki, no se si lo comentaras dentro de unas entradas, pero te lo pregunto ahora, si ves que es interesante responder ahora, o sino después. ¿Las calificaciones de los diferentes viñedos, provienen de antiguo? ¿Se dio el caso de que alguno perdió categoria, al cabo del tiempo?

    Gabriel.

    • borgovinsl dijo:

      Hola Gabriel, hablaremos de ello y sí han existido modificaciones a lo largo de los años ya que en muchos casos no son de ayer dichas clasificaciones. Incluso pueden existir descatalogaciones puntuales, es decir, que algún vino con una categoría superior se saque al mercado con categoría inferior por motivos que estime la bodega (a la inversa no).

      Un saludo

  3. Carlos dijo:

    Una pregunta: entonces, ¿no es obligatorio que ponga la categoría del vino en la etiqueta? O en otras palabras, ¿es necesario conocerse las parcelas de la clasificación de los 1ers crus o grands crus para poder saber lo que estás comprando?

    Un saludo y muchas gracias.

  4. borgovinsl dijo:

    Hola Carlos y bienvenido.

    Siempre en los etiquetados de 1erCru y Grand Cru va a aparecer la categoría parcelaria (de hecho en los Grand Cru lo importante por encima de todo es el viñedo) por lo que es bueno ir conociendo no sólo parcelas si no también productores y añadas. Vamos, un mundo. Pero poco a poco…Eso es lo que hace que Borgoña sea un mosaico con grandeza y miserias (muchos se aprovechan de viñedos famosos para hacer vinos caros que, desde mi punto de vista, no se justifica luego el vino en el precio)

    Te comento esto porque además una misma parcela o viñedo puede aparecer con varios productores etiquetados y ser dos vinos de la misma parcela pero diferentes en sus estilos.

    Por ejemplo…imagina un Domaine Georges Roumier Bonnes Mares Grand Cru 2006 y un Domaine Dujac Bonnes Mares Grand Cru 2006. Dos vinos distintos, de una misma parcela Grand Cru (Bonnes Mares), dos elaboradores diferentes…dos vinos diferentes que nacen del mismo viñedo (unas cepas serán de Roumier, otras de Dujac)

    No sé si te he aclarado algo…

    Un saludo

  5. Carlos dijo:

    Sí, está claro, es como imaginaba. Parece un trabajo arduo.

    Gracias y un saludo.

  6. Jose dijo:

    ¿El indicar ‘monopole’ en la etiqueta es opcional u obligatorio?

    Gracias & saludos,

    Jose

  7. borgovinsl dijo:

    Se suele indicar en muchos casos pero no es obligatorio por legislación. Hay viñedos monopole que no se ponen en la etiqueta.

    Un saludo

  8. Jose dijo:

    Ok.

    Saludos,

    Jose

  9. Pep T.M dijo:

    Enhorabuena por vuestro trabajo de difusión de éste mundo tan complejo que son los vinos de la Borgoña…Una de las muchas dudas que tenia era el tema del etiquetado y creo que después de leeros me ha quedado bastante claro. Os seguiré muy de cerca. Muchas gracias.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s