Les presentamos un primer Domaine

Iniciamos aquí un aspecto más personal en cuanto a Borgoña se refiere y que se irá alternando con otra serie de cosas como ya les dije. Les vamos a presentar el primer Domaine con el que trabajamos en su importación y distribución en España.

Cuando iniciamos esta andadura lo hicimos por varias razones que me gustaría exponer. En primer lugar, como consumidor medianamente asiduo de vinos de Borgoña me fastidiaba que ciertos Domaines que considero interesantes y de los que he podido ir probando vinos comprados en el extranjero no estuvieran representados aquí, así que me decidí a contactar con ellos para visitarles y plantearles la posibilidad de colaborar conjuntamente.

La selección espero que aún no haya acabado y podamos ir incorporando más cosas poco a poco. Sí tengo claro que siempre serán vinos que, si no los vendo, me los pueda beber por lo que ya irán adivinando el estilo. Esto de la dificultad del mercado tiene su gracia, así que para traer cosas que realmente no nos gusten, no nos metemos en estos fregados.

En segundo lugar siempre he creído que Borgoña está muy mal vendida y trabajada en España. Es normal, la mayoría de las bodegas son pequeñas, no hay mucho vino…y muy poco llega aquí y a veces lo hace por caminos que no son del todo directos. Por eso, la imagen siempre es de vinos tremendamente caros y que han formado parte de portfolios inmensos de importadoras que venden de todo, con gran mérito y dedicación, pero sin una clara idea de por qué lo venden y qué ofrecen. No ha habido una explicación clara ni una implicación directa en esta zona por parte de españoles y hemos llegado tarde a muchas zonas. Da igual Borgoña, Loira, Rueda o Rioja. El asunto es vender un gran portfolio y poder sufragar unos gastos inmensos de una gran estructura comercial. Lógico y normal pero es otro modelo.

No vamos por ese camino en esta pequeña importadora-distribuidora. Pero bueno, cada uno sabe dónde se mueve y lo que realmente le interesa y la verdad es que respetamos y apoyamos a cualquier modelo de negocio cuyo fin sea el beber vino.

En tercer lugar, y enlazando con lo anterior, creemos en la especialización. Pienso que debería haber gente que vendiera Loiras, Barolos, Borgoñas, Burdeos, Riojas, Ruedas, Bierzos etc…y que supieran muy bien lo que venden y por qué. De nada sirve un portfolio de 300 referencias si te da igual H que J. Nos gustaría que aquél que vendiera una zona concreta fuera reconocido por eso…y si yo quiero por ejemplo un Jumilla, acudiría a esa empresa especializada en esa zona porque es la que mejor vende y conoce los vinos de esa región.

Sí, ya sé que eso no existe…pero bueno, nosotros sólo nos centramos en Borgoña por ahora y la idea es que sea básicamente así salvo alguna posible incorporación muy puntual de alguna otra zona por motivos que nos hagan no desaprovechar la oportunidad de colaborar con una gran bodega que haga excelentes vinos.

Eso, y mi admiración por esta zona, hizo que empezara a traer algunos vinos directamente de algunas bodegas (no colaboramos con agentes intermediarios) y aquí seguimos, intentando mostrar lo que hacen estos viticultores o vignerons de una forma concisa, humilde y muy pasional.

Actualmente traemos siete Domaines y como hay que empezar por uno, pues se me ocurre ir de norte a sur con estos siete (si se incorpora alguno nuevo ya daremos cuenta de él) así que comenzaremos con nuestra bodega de Chablis: Patrick Piuze.

En cualquier caso, los Domaines con los que actualmente colaboramos son:

1) Domaine Patrick Piuze (Chablis)

2) Maison Pierre Bourée et Fils (Gevrey-Chambertin)

3) Domaine François Bertheau (Chambolle-Musigny)

4) Domaine Dr. Georges Mugneret-Gibourg (Vosne-Romanée)

5) Domaine Michel Lafarge (Volnay)

6) Domaine Paul Pernot (Puligny-Montrachet)

7) Domaine Michel Niellon (Chassagne-Montrachet)

Como les dijimos en la primera entrada, esta especie de perfiles de Domaines propios aparece en la pestañita que lleva ese título dentro del menú de este blog: “Nuestras Bodegas y Domaines” 

Espero que disfruten y ya saben que por aquí estamos si tiene dudas, preguntas o dolor de cabeza al respecto.

A ver si nos lee Patrick y comenta algo aunque lo mejor que puede hacer es seguir haciendo esos excelentes vinos de Chablis y lanzar adelante su nuevo proyecto personal al establecerse por sí mismo desde la añada 2008.

Aquí les presentamos a Patrick Piuze, uno de los elaboradores más jóvenes que hay en Chablis y que por su estilo y filosofía de respeto al campo creemos que será la nueva estrella de esta zona  próximamente.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Les presentamos un primer Domaine

  1. Gabriel Haro dijo:

    No se, si es el lugar más adcuado pero lo comentaré. Creo que muchas firmas que han empezado con esto del vino, no se si realmente amaban lo que ofrecían, y han entrado en este ambito empesarial, porque ha estado de moda, hace unas decadas hasta estos días. Esto es compresinble ya que este país es productor, y quitando unas zonas muy determinadas, aqui ya se sabe como ha funcionado nuestra produccíón vitivinicola y su sistema de venta. No hemos tendo empresas que se especializasen en zonas productoras como tenía, Alemania, Reino Unido, o Suiza, y otros países.

    Creo, que esta manera de trabajar, con estos vinos, debe ser una forma artesanal, y quizá el esfuerso se vea al largo plazo, cosa que no esta dispuesta en la actualidad, podríamos decir que antes también, la empresa que invierte en estos menesteres.

    Gabriel.

    • borgovinsl dijo:

      Hola Gabriel, entiendo que por firmas te refieres a bodegas productoras, no a importadoras-distribuidoras ¿no?

      Hay muchos negocios posibles en esto del vino y cada uno busca el suyo. No cabe duda que hoy en día ls exigencias son amplias en los mercados y las prisas creo que nunca son buenas aliadas en los viajes. Pero hay que tener claro de dónde se viene y hacia qué modelo se quiere ir y qué ofrecer. A partir de ahí, creo que el propio mercado y sus diferentes nichos pueden hacerte un hueco. Pero bueno, los pasos que sigue cada uno van desde zancadas enormes a intentos de gatear.

      Veremos…
      Un saludo

  2. Gabriel Haro dijo:

    Bueno, me refería también al hecho que en este país, al ser productor no ha tenido muchas empresas que se dediquen a traer vinos de Francia, a colaborar con derminadas zonas, y esas colaboraciones venian incluso de generaciones en el lugar receptor, como los que he nombrado anteriormente, no se si me explico. Como tambíen las empresas que se dedicaban al comercio del vino lo hacian de los graneles, claro que también sirve como tu indicabas.

    ¡Vaya lio, en fin!

    • borgovinsl dijo:

      Bueno, hay de todo…hay comerciantes de graneles y de embotellado, con más o menos trayectoria, con mejor o peor suerte y con un criterio u otro a la hora de digerir su trabajo (no necesariamente con fin último en Francia ya que afortunamdamente el mundo del vino es muy amplio).

      Es curioso también cómo es el sistema de distribución local en el país vecino, en donde muchas bodegas venden directamente al restaurante y sólo trabajan con distribuidores en países diferentes del propio. Pero eso será algún día tema de debate por aquí 🙂

      Un saludo

  3. Gabriel Haro dijo:

    Claro. Es intentar dar una explicación al hecho, de que haya habído una falta de conocimientos de estos vinos, como también los alemanes e italianos, por ejemplo. Seguramente sea muy somero esas posibles explicaciones, aparte de ser solo una cara del prisma del caso.

    Aparte tampoco quiero menospreciar el hecho de los graneles, seguramente e lo que conocía aqui y hasta hace poco funcionaba muy bien a nivel general, ahora parece que funciona muy bien para un grupo muy reducido de empresas.

    • borgovinsl dijo:

      Piensa que en Borgoña la venta de vino embotellado por los propios Domaines no tiene una larga tradición histórica, y la figura del négoce ha sido y es, aún en muchos casos, fundamental.

      Un saludo

  4. Jose dijo:

    Un par de cuestiones que me surgen en este primer caso.
    Además de la sobreproducción, ¿porqué crees que se habla y, quizá, se bebe menos vino de Chablis que de otras zonas? Al menos se oye menos de esta zona y sus productores que de otras tantas.
    Por otro lado, había sobreentendido y puede que por ello malentendido que el concepto de domaine iba asociado a un viñedo en particular o al menos un domaine podría producir varios vinos bajo su nombre indicando el viñedo del que procede, lieux-dit o algo así. Sin embargo en este caso entiendo que bajo el nombre de este domaine se hacen vinos con uvas procedentes de diversos viñedos. ¿Son del mismo pueblo? ¿del mismo lieux-dit? ¿varía esto de añada en añada?

    Gracias & saludos,

    Jose

    • borgovinsl dijo:

      Es una zona en donde el cultivo de Chardonnay quizá ha seguido otros objetivos diferentes a los blancos de la Côte de Beaune. Muchos abonos, muchas vendimias mecanizadas incluso en parcelas Grand Cru, muchos rendimientos, vinos quizá sin tanto glamour salvando cuatro excepciones pero ya sabes que el poder de la etiqueta es muy importante hoy en día. Pero Chablis se bebe…y además piensa también que sus oscilaciones en terreno plantado de viñedo ha sido mucho mayor que en la Côte d´Or.

      Un Domaine puede tener uvas en diferentes viñedos, si son Premier Cru, Grand Cru o lieux dit son viñedos concretos y aparecerán sus nombres. En las menciones Village o Apelaciones Comunales ya dije que se nombraba el pueblo pero las uvas podían proceder de varias parcelas diferentes con esa categoría de Apelación comunal. No sé si te aclara algo…No entiendo muy bien tu pregunta porque está claro que un Domaine puede hacer vinos de distintos viñedos.
      Un saludo

  5. Jose dijo:

    Leida mi pregunta veo que me he expresado muy mal… pero me has respondido a la pregunta que me ha salido tan embarullada 🙂

    Gracias & saludotes,

    Jose

  6. borgovinsl dijo:

    Bueno, espero haberte aclarado 🙂

    Un saludo

  7. ManuelAguinaga dijo:

    Ya le tengo ganas a esas novedades de Chambolle y Chablis….mucha, pero que mucha “ch” en borgoña…seguir así…

  8. borgovinsl dijo:

    Bienvenido Manu. Hay mucha “ch”…más en clave de blancos con la uva Chardonnay. Por cierto, hablaremos de uvas en la siguiente entrada 🙂

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s