Disfrutando los 2011 de Michel Niellon en Chassagne-Montrachet

ImageEl siguiente punto de nuestro viaje era Chassagne-Montrachet. Nos esperaba Michel Coutoux, yerno de Michel Niellon y responsable ahora mismo de la vinificación en la bodega aunque el “jefe” siempre supervisa todo el proceso.

Encontré a Monsieur Coutoux bastante satisfecho con el resultado de la añada 2011 en el Domaine, aunque un poco triste por la pérdida de mucha uva en la añada 2012. Habitual en la zona este difícil año.

El resultado de los 2011 probados lo definiría con una palabra: definición.

Un magnífico Chassagne-Montrachet Village supuso el inicio de la cata. Fresco, quizá con menos battonage que en 2010 desde mi punto de vista, profundo, preciso y muy representativo de la zona. Soberbio ejemplo.

El Chassagne-Montrachet 1erCru “Champgains” apareció tremendamente cerrado en la nariz. No daba mucha opción en una degustación relativamente rápida. La boca supone un escalón importante. Potente, con gran volumen, largo…

Etéreo, floral, con toques de fruta verde y fresca apareció el Chassagne-Montrachet 1erCru “Les Vergers”. Cada vez me va gustando más la evolución de esta parcela en manos de los Niellon y creo que es un vino realmente espeluznante. La boca era sedosa, con frescura, equilibrio, larga. Muy rico.

Quizá con la llegada del Chassagne-Montrachet 1erCru “Maltroie” se me rompieron los esquemas. Siendo un excelente 1erCru nunca me había parecido lo mejor de la tanda de Niellon en esta categoría de vinos pero este 2011 me pareció espectacular. Potente, complejo, largo, con mucho que ofrecer tras esa (todavía) capa de leve sulfuroso. Un vino mineral, pedregoso, con cierta madurez frutal, frescura, volumen, longitud. Maravilloso.

Chevalier-Montrachet es un tanque. Machaca, perfuma, se apodera de uno y no deja opción al descanso. Invita a ser bebido sin moderación. Tiene de todo pero hay que dejarlo que repose un tiempo. ¡Yo espero, no tengo prisa!

Una jornada corta pero intensa, como siempre sucede en este Domaine. Parece que están preparando la retirada de Monsieur Niellon de una forma majestuosa porque el nivel de vinos que están haciendo realmente es soberbio y junto a gente como los Moreau, Ramonet, etc. forman parte de la corona de Chassagne-Montrachet.

Nuestro horario nos impedía estar más tiempo en la bodega. El mundo Gaunoux en Pommard sería nuestra siguiente parada.

Un saludo

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Disfrutando los 2011 de Michel Niellon en Chassagne-Montrachet

  1. Alvaro dijo:

    Bien, bien, muy interesantes tus escritos sobre Borgoña…seguimos aprendiendo. En los últimos dias me he apretado el “Premier Cru Aux Gravains 2008”, Savigny-les-Beaune de Camus-Bruchon, con gran disfrute, algo cerradillo inicialmente, pero luego estupendo, buena fruta, fino, elegante, magnifica acidez, muy muy bebible y apeteceible. Me pareció algo superior al Le Pimentiers 2009 del mismo productor.

    Me gustaria saber como nos tratará el tiempo, al Aux Gravains 2008 y a mi. En todo caso, respondeme sólo a lo primero, je,je.

    Saludos

  2. borgovinsl dijo:

    Álvaro, me alegro que lo disfrutaras…seguro que el vino envejece mejor que tú y que yo! jajajaja.

    Un abrazo

Responder

