Probando los vinos del 2011 de François Bertheau (Chambolle-Musigny)

ImagenHabíamos abandonado Auxey-Duresses satisfechos con los vinos de Lafouge y tras un breve descanso para comer nos dirigimos a la Côte de Nuits. Nos esperaba un hombre tranquilo en Chambolle-Musigny: François Bertheau.

Pasear por los viñedos de este pueblo siempre me resulta delicioso, especialmente por ese caminito por el que vislumbras Musigny a un lado, Les Amoureuses a otro y al fondo el imponente Clos Vougeot se asoma dominando todo un mar de viña. En fin, bucólico.

Empezamos la tanda de los 2011 con un potente Chambolle-Musigny Village, un vino serio, con más armazón que el 2009 y con esqueleto parecido al 2010 pero que muestra una buena elegancia sin dejar d elado su juventud, profundidad, potencia.

El paso siguiente es probar su Premier Cru. Demasiado duro me pareció esta vez, con la madera algo deslabazada y con demasiada potencia respirando por sus poros. Sin duda el tiempo después de afinación en botella le va a sentar bien.

El Chambolle-Musigny 1erCru “Les Charmes” muestra otro perfil, más enfocado a fruta negra elegante, más equilibrio en el vino, largo, poderoso, muy bueno. Después vino el Chambolle-Musigny Premier Cru “Les Amoureuses” que me resultó tremendamente disfrutable. El vino salió cantando de maravilla, abierto, elegantemente floral, sutil muy largo. Para dormir a gusto tras beberse alguna botella.

Y su Grand Cru Bonnes Mares muestra un pelín más de robustez que el vino anterior, con enorme longitud, aún por hacerse tras la cierta crudeza inicial. Un disfrute pleno.

Luego probamos algunos 2008, 2009, 2007 por ver un poco hacia dónde van los vinos y la verdad es que François creo que está haciendo bien las cosas dentro de un pueblo donde grandes nombres imperan.

Vinos clásicos, elegantes, respetuosos con la uva y con enorme potencial. Fantástica visita de nuevo.

Seguiremos…nos esperaba ya, al día siguiente, un buen amigo en Gevrey-Chambertin para realizarnos una visita absolutamente monumental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s