Añada 2011 en Paul Pernot & Fils

Nuestra primera parada nos llevaba a Puligny-Montrachet, pueblo en donde trabajamos hace años con la familia Pernot. Era pronto por la mañana y a la hora de catar los vinos de la nueva añada, se mostraban un poco más cerrados que de costumbre, pero el resultado fue ampliamente satisfactorio.

En Pernot, la añada ha sido algo escasa de cantidad y un poco adelantada en cuanto a fechas de vendimia (siendo siempre Pernot de los últimos en vendimiar en Puligny) pero la uva conseguida y los vinos obtenidos muestran un perfil mucho más directo que los de la añada anterior desde mi punto de vista.

Los fuegos artificiales empiezan con un excelente Bourgogne Blanc que está plenamente disfrutable. Franco, directo, sin concesión al aburrimiento. El Puligny-Montrachet estaba algo más cerrado, cargado con más sulfuroso y con una boca que mostraba un escalón más que el vino anterior. Es cuestión de esperar pero me pareció mucho más afilado que el 2010, con más base mineral y menos opulencia frutal.

Dentro de la gama de los Premier Cru, el Meursault-Blagny fue el que menos me gustó. Un estilo algo maduro, mantequilloso y con algo de madera hizo que se disfrutara menos que el Folatiéres o que el Clos de la Garenne. El primero más floral y el segundo más frutal, muestran un buen equilibrio entre sus componentes pero aún son pequeños terremotos en potencia.

El Puligny-Montrachet 1erCru Pucelles es una obra de armonía y profundidad. Apetecía quedarse horas oliendo el asunto…

Los Grand Cru aparecieron muy cerrados en nariz. Un poco más floral el Bienvenue-Bâtard-Montrachet, con una boca elegante y tremendamente larga; y un poco más potente el Bâtard-Montrachet, con algo más de madera por integrar aún y con enorme recorrido por delante.

Salimos de Pernot contentos con la gama de 2011 propuesta. Vinos aún muy jóvenes pero que muestran un perfil afilado, muy diferente en sus respectivos viñedos o terroirs y la verdad es que eso, me gusta.

Siguiente parada: Auxey-Duresses.

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s