2011-2012: Impresiones generales

Antes de seguir con el recorrido por algunos Domaines de Morey-Saint-Denis creo que es interesante escribir en algunas entradas las impresiones que hemos podido sacar durante esta semana pasada en nuestra visita anual del mes de Noviembre a Borgoña.

Básicamente, hemos podido probar blancos embotellados de la añada 2011 (y algunos ya del 2012 en barrica previo al inicio de la fermentación maloláctica), algunos del 2010 y tintos de barrica del 2011 y embotellados del 2010 (salvo algunas rarezas anteriores como curiosidad).

Borgoña ha tenido tres últimas añadas complicadas en cuanto a volúmenes de producción ya que tanto 2010 como 2011 son escasas, pero 2012 lo ha sido aún más debido a las difíciles condiciones climatológicas que se han dado (más severas en la Côte de Beaune que en la Côte de Nuits, aunque en Chablis apunta a un año excepcional por lo probado).

A pesar de ello las impresiones de la calidad no son tan nefastas como las de la cantidad. Ya comentamos en su día que nos gustaban lo probado en tintos de la 2010 en general, y 2011 sigue sus pasos aunque creo que sin tanta precisión en los diferentes terroirs. Digamos, a grandes rasgos, que podría ser una mezcla del clasicismo de 2010 con la mayor maduración de la 2009.

En blancos sí veo mayor precisión en la 2011 que en la 2010, especialmente en la Côte de Beaune. Probando diferentes vinos del área de Chassagne-Montrachet y Puligny-Montrachet el resultado me pareció espectacular, con buena pureza de los vinos, sin concesiones al exceso de madurez ni tropicalidad y con buena longitud en su desarrollo.

Poco a poco iremos desarrollando las impresiones más particulares que he sacado en las visitas más concretas de los Domaines pero ya se sabe que siempre que se acude a esta región, el disfrute está asegurado.

Empezaremos, en la siguiente entrada, con nuestras visitas a tres de los Domaines que importamos para España: Paul Pernot (Puligny-Montrachet), Domaine Lafouge (Auxey-Duresses) y François Bertheau (Chambolle-Musigny). Comentaremos las impresiones vertidas por cada uno de ellos y de los vinos probados.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2011-2012: Impresiones generales

  1. elbaranda dijo:

    Espero tus comentarios sobre los distintos domaines, siempre tan interesantes.
    Abrazotes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s