Mommessin y su Clos de Tart

Hace poco les hablaba del Clos de Tart como uno de los Grand Cru de esta Comuna en la que nos encontramos y hacíamos referencia a su propiedad única. Aunque fue clasificado como Grand Cru en 1939, es un caso histórico en la Côte D´Or ya que ha permanecido sin dividirse desde el siglo XII cuando fue comprado por la Abadía benedictina de Tart-le-Haut. Desde 1932 pertenece a la familia Mommessin y son los que actualmente lo explotan.

Ya comentamos las características del viñedo en sí, y la cierta dureza de los vinos obtenidos (hace poco probamos dos añadas seguidas, así como en Les Grand Jours, y el asunto sigue por este camino) pero no cabe duda que ha ido mejorando la vinificación desde que entró Sylvain Pitiot a mediados de los años noventa.

Empezaron entonces a hacerse cambios importantes en bodega: mesa de selección, algo de acero en depósitos, un estudio a fondo de los suelos del Clos, etc. Todo esto hizo que con la viña más joven sacaran un segundo vino (un poco al estilo bordelés este concepto) que se llama La Forge de Tart y que es clasificado como Premier Cru.

Otros cambio que se ha producido ha sido un retraso en la fecha de vendimia, cogiendo las uvas algo más tarde buscando una mayor maduración (evidentemente, cada añada es un mundo) y tras una selección de uvas, el vino fermenta con o sin raspón en diferentes porcentajes según la añada. Tras los encubados el vino siempre se ha criado usando 100% de barrica nueva sobre unos 14-15 meses.

Como comentaba, es un vino poderoso (generalmente más que el vecino Clos des Lambrays) pero que dentro de ese carácter nos ofrece una elegante complejidad y nos exige cierta paciencia. Lamentablemente, el precio no ayuda a comprar botellas pero no quedé descontento con ese segundo vino cuando lo probé también en Les Grand Jours.

Un saludo y pronto veremos algún Domaine más de los situados en Morey-Saint-Denis. Hay opciones interesantes.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s