Clos-Saint-Denis: Una pequeña joya en Morey-Saint-Denis

Este viñedo del que vamos a hablar ahora es el más pequeño de todos los Grand Cru que hay en esta Comuna. Antiguamente (siglo XIX) solamente tenía 2,15 hectáreas y ha ido incrementando su superficie hasta las 6,62 ha. actuales.

Existen 20 propietarios que se comparten esta parcela, siendo Georges Lignier su máximo terrateniente con 1,49 ha. Seguro que nombres como Dujac, Ponsot, Arlaud, Bertagna, Jadot, Castagnier, Charlopin-Parizot, Pierre Amiot les suenan y todos ellos tienen algo de viña en este Grand Cru.

Es un viñedo muy influenciado por la Combe de Morey por lo que la uva de la zona sur del viñedo madura mucho mejor que la de la zona norte (no se extrañen si en botellas de este vino se encuentran más verdores que en otros Grand Cru de Morey porque aquellos propietarios con viñas en la parte norte del viñedo sufren un poco de escasez de maduración en añadas frías sobre todo).

El viñedo sigue teniendo la base caliza de toda esta franja de Borgoña, con bastante piedra fragmentada, con bastante grava, algo de arcilla, arena…Dicen los expertos que es el más Chambolle dentro de los Grand Cru de Morey por su exposición pero creo que su inherente elegancia se puede deber, además de a eso, a su gran equilibrio que hay entre los componentes del suelo.

No creo que eso sea una comparativa buena. Tiene carácter Morey y eso es lo que debe predominar. Chambolle es otro pueblo y siempre a los vinos más sutiles se tiende a compararlos con los de esta Comuna en donde la Pinot Noir tiene gran sutileza (pero ojo porque no siempre es así)

No busquen la estructura de un Clos de la Roche, tampoco la sutileza de Musigny. Pónganlo en un término medio y disfruten de este vino. Lo merece.

Nos queda el Clos de la Roche como Grand Cru. Lo veremos en breve.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s