Otro Grand Cru en Morey-Saint-Denis: Clos des Lambrays

Siguiendo nuestro recorrido por los Grand Cru de Morey, pegando al Clos de Tart que veíamos anteriormente y en dirección a Gevrey-Chambertin se encuentra nuestra siguiente parada: el Clos des Lambrays.

Son 8, 84 hectáreas que, erroneamente, se piensan que son monopole de Domaine des Lambrays. Pero esto no es cierto ya que, aunque son su principal propietario y los únicos que lo embotellan, parte de la parcela (muy poco) pertenece a otros tres propietarios, entre ellos, Taupenot-Merme (pero no saca vino).

Hay documentos de 1365 que ya hablan del Clos y fue muy fragmentado tras la Revolución francesa (más de 70 propietarios) y en 1938 sucede algo fundamental para el devenir de este viñedo: es adquirido por la familia Cosson, quienes empezaron a elaborar grandes vinos aquí.

Posteriormente, en 1979, fue adquirido por los hermanos Saier que solicitaron su clasificación como Grand Cru en 1981 ya que antes no la tenía; y en 1996-1997 pasó a manos de la familia Freund.

La parcela sigue más o menos los parámetros de un Grand Cru borgoñón. Situado entre 250 y 350 metros de altura sobre el nivel del mar tiene orientación sureste (aunque con en Clos de Tart también hay viñas plantadas norte-sur), con mucha más base caliza que otros Grand Crus de Morey  y diferentes contenidos de arcilla, aumentando ésta a medida que bajamos por su pendiente. Por eso, en sus partes más bajas la retención de agua es bastante mayor dando a veces fruta mucho más diluida en veranos muy lluviosos. También hay diferentes porcentajes de arena, acarreando de nuevo los problemas de erosión tan típicos que hay en Borgoña ante esta situación.

Fama tienen los vinos de finales de los años 40 que hicieron los Cosson aquí (si encuentran alguna botella y quieren compartirla…:-)) pero últimamente creo que es un viñedo que ha producido vinos que han sido machacados por técnicas algo abrasivas en bodega según las botellas probadas. En los últimos Les Grand Jours puede probar alguno más y parece ser que las últimas añadas vuelven a un estilo algo más suave…Veremos si Thierry Brouhin, la persona encargada de vinificarlos, consigue volver a los días gloriosos de este viñedo.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otro Grand Cru en Morey-Saint-Denis: Clos des Lambrays

  1. elbaranda dijo:

    Iñaki, como siempre es un placer leer tus crónicas y comentarios sobre La Borgoña.
    Abrazotes.

  2. borgovinsl dijo:

    Pues descorchar es aún mejor 😉

    A ver si nos juntamos!!

    Abrazos también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s