Pistas XXI

Julio acaba a ritmo borgoñón de pleno disfrute ya que fue un mes en el que volvimos a dar una vuelta por esta apasionante región. A la incorporación de Domaine Lafouge que ya explicaba anteriormente (en breve llegará algún vino más suyo) debo decir que el viaje a Borgoña me ha causado una grata impresión esta vez al ir probando Domaines nuevos que están haciendo bastante bien las cosas desde mi punto de vista.

Poco a poco les iremos contando si importamos alguna cosa nueva, que lo más seguro es que sí.

Fue una oportunidad también interesante para volver al restaurante Lameloise que les contaba en mi otro blog (http://iglegorburu.wordpress.com/) en donde aparecieron dos bestias en forma de botella que dan inicio a estas Pistas. El primero fue un delicioso Joseph Drouhin Gevrey-Chambertin 2007 que a pesar de que podía pensarse que el vino era ligero al ser una añada no muy dura para la Pinot Noir desde el punto de vista tánico, una vez en la copa mostraba una fuerza y garra descomunal para ser de esta AOC Village. ya saben que me gusta Drouhin…y estos vinos más asequibles en precio y tan bien hechos son los que hacen que beba y beba de esta casa.

El segundo vino de Lameloise fue una bestia: Domaine Georges Roumier Morey-St-Denis 1erCru “Clos de la Bussière” 2005. Más duro que una mole de granito el vino parecía que no dejaba que se le descubriera en sus diferentes capas. Cerrado, potente, tánico, con gran longitud…habrá que esperar un poco más, snif snif!

Lo contrario nos sucedió con un A. Jobard Meursault 1erCru “Charmes” 2008 que, tomado a ciegas, nos daba pistas de ser un vino más viejo por su extrema evolución y cierta falta de frescura. Si hubiera sido un 1998 el vino estaría perfecto pero siendo del 2008 yo creo que le faltaba un pelín de punch.

Todo lo opuesto al Dauvissat Chablis 1erCru “La Forets” 2009. Fresco, abierto, directo, largo, mineral, complejo. Maravilloso con comida japonesa. Los 2009, al ser algo más cálidos, están plenamente disfrutables y más accesibles que otros vinos creo yo…Magnífica botella.

También plenamente disfrutable aunque con un leve punto oxidativo el Domaine Fourrier Gevrey-Chambertin 1erCru “Clos St Jacques” 1996 y dentro de la misma bodega muy uniforme el Gevrey-Chambertin 2010. No sé si es que ese toque “bio” lo ha dejado así o es que la añada en Fourrier deja algo que desear. Veremos hacia dónde va con alguna que otra botella.

Opulento el Fontaine-Gagnard Chassagne-Montrachet 1erCru “Clos St Jean” 2010. Pero dentro de esa opulencia y cierto exceso en el tratamiento de las maderas, el vino mostraba profundidad, complejidad e interés. Ojalá la evolución sea positiva.

Y un clásico…Roulot Bourgogne Blanc 2010. Bastante mejor que el 2009 para mí pero aún con cierto desequilibrio aunque apunta bien…

Seguiremos. El Meursault del 78 no lo nombraré porque ya saben que uvas menores envejecen mal…Ja! 😉

Mucho bebido esta vez en Borgoña, escuchando a los elaboradores y ¡disfrutando como un enano!

Un saludo

 

Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pistas XXI

  1. Joaquin Martinez dijo:

    Hola Inaki, ya estamos de vuelta de vacaciones,lo bueno no dura mucho. Me gusta que comentes algo sobre Fontaine-Gargnad yo probe alli el pasado año Les Caillerets1er Cru 2008 y tuve esa misma impresion, me gusto y por el precio que tenia compre una botella. Q plazo le das para su consumo optimo?. El basico de Roulot 2009 lo tome el pasado verano y me parecio muy buen vino basico, aunque no tenia referencias de otras añadas, ya me agenciado un 2010 que supongo abrire proximamente.
    Ya estoy deseando probar losnuevos borgoñas que has traido de Lafogue..;-)

    Un saludo,

  2. borgovinsl dijo:

    Hola Joaquin, me alegro que haya ido bien en las vacaciones. Respecto a lo que comentas de F-G para mi es una bodega interesante aunque creo que s epasa un poco de opulencia en los vinos que presenta según lo que he podido probar. Los 2008 aún están jovencillos…Me gustaría ver ese tipo de vinos con menos madera…

    Un saludo

Responder

