Clos de Tart

Empezamos un recorrido por los Grand Cru de Morey-Saint-Denis por uno de los viñedos que creo que ofrece un gran resultado en forma de botella: Clos de Tart

No cabe duda que estamos ante uno de los viñedos más antiguos de Borgoña. Con una superficie actual de 7,53 hectáreas que son enteramente en propiedad de la familia Mommessin, este viñedo se conocía antes como el Clos de la Forge y ya hacia el año 1141 se hablaba de él cuando fue vendido a la Abadía de Tart-le-Haut en Genlis.

Su nombre actual data del año 1184 y desde entonces sólo ha tenido tres dueños ya que Charles Dumand (en conjunto luego con la familia Marey) lo adquirió en 1791 tras la Revolución francesa y la subasta que hubo de los bienes eclesiásticos, y posteriormente fue adquirido por la familia Marey para venderlo a los actuales propietarios en 1932.

En 1956 se añadieron 32 áreas pertenecientes al Grand Cru Bonnes Mares en su momento para dar el tamaño actual de la parcela.

Como la palabra Clos indica, el viñedo está recubierto por una valla de piedra y su composición geológica no difiere mucho de otros Grand Cru. Piedras, arcilla, caliza, guijarros etc. se combinan en diferentes porcentajes según las diferentes subzonas del viñedo, siendo generalmente su parte superior mucho más abundante en caliza activa que su zona más baja.

Una peculiaridad de este viñedo es la orientación que tiene su viña, para poder salvar la gran erosión de suelo que hay, ya que están norte-sur en vez de la típica este-oeste. Esto puede ser bueno para retener suelo, pero en cambio creo que dificulta el drenaje ya que también se retiene agua…

No he probado vinos muy envejecidos de este viñedo pero de lo recientemente bebido siempre me ha parecido un vino serio que justifica para mí su status dentro de lo que uno puede encontrarse en Morey.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s