Un paseo por Morey-Saint-Denis (II)

La verdad es que Morey es un pueblo en el que no he parado casi nada en cuanto a hoteles, restaurantes y demás y por ello me es difícil recomendar sitios tal y como hice en Gevrey-Chambertin (además, éste es mayor y de más movimiento turístico por lo que su oferta es más amplia).

Sí se puede recomendar como alojamiento el imponente Castel de Tres Girard pero no puedo aconsejarles algo más económico porque desconozco la oferta hotelera de Morey, y no he pisado otro lugar.

Es posible que siempre hayan relacionado a los lobos con Morey porque algunos de sus vinos y parcelas tienen nombres que hacen referencia a este animal (Loups en francés) y el motivo es una leyenda existente mediante la cual se dice que hace más de 1000 años un hambre atroz azotó a la comuna. Sus habitantes hacían vino pero prácticamente no tenían para comer salvo algunos pollos. Cerca estaba el bosque de Citeaux y al otro lado se situaba la villa de Saint-Philibert, cuyos habitantes no pasaban hambre porque tenían bastante ganado.

Por lo visto, un día, los habitantes de Saint-Philibert perdieron una vaca y fueron a Morey preguntando si la habían visto. La respuesta fue negativa pero al volver vieron el esqueleto devorado de la vaca. Volvieron a Morey a preguntar si realmente no la habían visto y se la habían comido…y la respuesta fue de nuevo negativa, diciendo que habían sido los lobos quienes se habían devorado a la vaca. Por eso, y sabiendo realmente quién había sido el causante de la muerte de la vaca, a los habitantes de Morey se les ha llamado “lobos” desde entonces.

Antes de entrar en materia con todo el tema del viñedo desde sus Grand Crus hasta sus Village, es importante destacar que Morey-Saint-Denis no es una Comuna especialmente amplia como pueda ser Gevrey-Chambertin o Meursault. Su superficie es menor y afortunadamente, por el bien de la comuna, cada día se etiqueta más vino reconociendo que es de Morey y no se vende tanto al négoce. Creo que su interés tiene porque es una buena fuente para encontrar excelentes borgoñas a precios posiblemente más accesibles que en otras Apelaciones.

Pronto, atacaremos con el Clos de Tart.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos & Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s