Un paseo por Morey-Saint-Denis (I)

Dejamos el mundo que en sí mismo era Gevrey-Chambertin y el siguiente pueblo que nos encontramos bajando por la Côte de Nuits es Morey-Saint-Denis. Otro mundo.

Situado entre Gevrey-Chambertin y Chambolle-Musigny es una Comuna que quizá no ha alcanzado la fama de las dos anteriores pero que no por ello presenta vinos menos interesantes. A veces se les ha tachado de vinos un poco faltos de definición (afirmación con la que no estoy de acuerdo) pero si prueban ejemplos varios verán que se equivocaban al hacer tales comentarios. El problema es que antiguamente se vendían a Gevrey o Chambolle y los vinos han carecido de ese empuje comercial necesario que sí han tenido sus pueblos vecinos.

Una vez más, los orígenes de Morey hay que buscarlos en relación a la Abadía de Citeaux y relacionarlo con alguno de sus benefactores. En este caso, parece que existen documentos que datan del año 1120 cuando el señor de Vergy donó terrenos a la Abadía, pasando después a manos de Saint Germain-des-Près.

La evolución de la propiedad de la tierra sigue patrones comunes a la del resto de la Côte d´Or, estando las manos eclesiásticas y las grandes familias borgoñonas antiguas en posesión de mucha de la propiedad.

Parece ser que el primer viñedo establecido corresponde a lo que actualmente se conoce como el Grand Cru “Clos de Tart” (antiguamente llamado Tart-le-Haut) y no cabe duda que la Comuna tiene importantes viñedos en ella ya que hay cuatro Grand Crus directos (suman unas 40 hectáreas) y uno compartido con Chambolle-Musigny. Éstos son Clos de Tart, Clos-Saint-Denis, Clos de la Roche y Clos de Lambrays. El compartido es Bonnes Mares, que parte cae en Morey.

Así mismo, hay un buen número de Premier Crus (20, formando unas 33 hectáreas) y aproximadamente 65 hectáreas de viñedo clasificado como Village.

Un dato curioso en Morey es que, estando en la Côte de Nuits, la producción de vino blanco está autorizada aunque no es muy abundante. Por ejemplo, Dujac hace un Morey-Saint-Denis Blanc bastante interesante.

Todo este viñedo iremos desarrollándolo en diferentes entregas dedicadas a esta interesante Comuna.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos & Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s