Domaine Fourrier: Buena fuente en Gevrey-Chambertin

Siguiendo con nuestros perfiles de Domaines que consideramos interesantes para aquellos que nos gustan determinados vinos de la Borgoña no podíamos olvidarnos de Jean-Marie Fourrier, productor que desde 1995 lleva las riendas de su Domaine familiar.

Es una bodega que no trabajamos nosotros pero que desde nuestro amor por esta zona reconocemos su excelencia como siempre hacemos con los vinos que nos gustan, sean nuestros o no.

Jean-Marie, antes de llevar el control de la bodega, se formó con buenos maestros como Drouhin en Oregón, o Henri Jayer en la propia Borgoña.

Si algo caracteriza la actitud de Fourrier a la hora de trabajar las viñas y hacer los vinos es la búsqueda de la mínima intervención posible (pocos tratamientos, realizaciones de selecciones masales para conservar el material vegetal, poco uso de sulfuroso y mantenimiento de carbónico como gas protector, etc). Tampoco es muy partidario del abuso de la madera nueva en sus vinos, estando ésta en torno a un 20% según las diferentes cuvées.

Dentro de los vinos que hace hay cuatro tipos de Village: Chambolle-Musigny con viña bastante vieja, Morey-Saint-Denis Clos Solon con viña plantada en 1961, un Gevrey-Chambertin Viñas Viejas con plantas situadas al norte del pueblo y un Gevrey-Chambertin Aux Echézeaux con viñas más situadas hacia Morey-Saint-Denis.

Sus elaboraciones Premier Cru son soberbias: Gruenchers en Chambolle-Musigny; Clos Sorbé en Morey-Saint-Denis; Les Petits Vougeots en Vougeot y varios en Gevrey-Chambertin (Clos St.Jacques, Combe aux Moines, Champeaux, Goulots y Cherbaudes).

Todos ellos proceden de viña bastante vieja y no son grandes superficies las que tiene a su disposición (en ninguno llega a más de una hectárea) por lo que la disponibildad de botellas no es muy elevada.

A todo esto hay que sumarle un alucinante Grand Cru: Griotte-Chambertin con viñas plantadas en 1928 del que dispone 0,26 hectáreas.

La verdad es que un Domaine que me gusta probar los vinos en su juventud y no tengo un largo recorrido con vinos más envejecidos pero algún caso probado ha generado ciertas dudas. La forma no intervencionista que emplea hoy en día Jean-Marie con carbónico como sustitutivo del sulfuroso habrá que ir viendo hacia qué dirección va. No se lo pierdan porque desde luego son magníficos ejemplo de vinos.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Domaine Fourrier: Buena fuente en Gevrey-Chambertin

  1. Diego dijo:

    Su Gevrey villages (VV) 2008 probado recientemente no nos dejó con ganas de probar más. En cualquier caso, habrá que darle alguna otra oportunidad…como a todos 🙂

  2. Vicente dijo:

    Hola, yo tengo dos muy buenas experiencias con este elaborador, tanto con el Gevrey-Chambertin Aux Echezeaux 2009, como con el Clos Saint-Jacques 2001. Ambos deliciosos y con mucha personalidad.
    Un saludo

  3. iglegorburu dijo:

    Para eso está el sacacorchos 😉

  4. Jose dijo:

    Me pareció entender, hace poco, que el Monte Real ’64 se vinificó de ese modo 😕

    Saludos,

    Jose

  5. borgovinsl dijo:

    Creo que alguna partida hicieron con maceración carbónica.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s