Pistas borgoñonas XVIII

Intenso mes de abril con descorches interesantes tanto en blancos como en tintos. Respecto a los primeros, fue preciosa una sesión que hicimos en la Vinoteca La Fisna madrileña con los vinos de Patrick Piuze en Chablis y referentes a la añada 2010. Desde el Petit Chablis hasta sus diferentes Grand Cru ofrecieron un magnífico nivel y la gente quedó satisfecha. Nombres como Montée de Tonnerre, Preuses, Les Clos, Blanchots, Fôrets…iban mostrando en las copas diferentes perfiles pese a ser todo la misma uva y seguir los mismos patrones de vinificación y eso creo que es lo que nos gusta y lo que hace grande a Borgoña.

Realmente apasionantes.

Ricos también aunque algo más planos (los dos) de lo esperado el Ramonet Chassagne-Montrachet 1erCru Morgeot 2004 y el Roulot Meursault 1erCru Perrières 2005. Pero se disfrutaron con placer en cualquier caso. La verdad es que respecto a los blancos del 2005 no me he encontrado aún un vino de esos que dices..¡madre mía! Será cuestión de descorchar más, aunque no es una añada muy propicia para la Chardonnay.

Interesante, ya hablando de Pinot Noir, el NSG 1erCru Les St.Georges 2008 de Chevillon, con esa austeridad y potencia característica pero no carente de elegancia, así como el Domaine G. Roumier Morey-St-Denis 1erCru Clos de la Bussière 2007 que creo que sale beneficiado por el estilo de vinos en esa añada. Generalmente los vinos de Roumier son bastante potentes, duros, y necesitados de tiempo en botella pero creo que en 2007, añada en donde la Pinot Noir no es especialmente tánica, los vinos pueden ofrecer un disfrute más instantáneo (aún siendo todavía bastante jóvenes).

Rico también un Gerard Raphet Clos de la Roche 2008 y elegante un Mugneret-Gibourg Chambolle-Musigny 1erCru Feusselottes 2006 que podría resumir la elegancia de esta comuna bien interpretada en una añada bastante interesante desde mi punto de vista ahí.

La botella que nos encontramos de J.F. Mugnier Chambolle-Musigny 1erCru Amoureuses 2002 para mí no acababa de despegar en la copa lo suficiente si se compara con el Dujac Gevrey-Chambertin 1erCru Aux Combottes 1999 que estaba mucho más abierto y expresivo mostrando esa capa terrosa y cárnica en conjunción con una paleta aromática de fruta negra deliciosa.

Muy rico también el Ghislaine Barthod Chambolle-Musigny 1erCru Les Cras 1995 entre otros descorches menos satisfactorios, así como el Marquis D´Angerville Volnay 1erCru Clos des Ducs 2002 y el siempre apasionante Henri Gouges NSG 1erCru Les Saint Georges 1999. Creo que ya les he dicho muchas veces lo que me gusta Gouges como expresión clásica, dura, racial, profunda de vinos de Nuits-Saint-Georges (NSG)

Dentro de la Apelación Regional Bourgogne me fascinó el de Denis Bachelet en el año 2008 porque creo que muestra un perfil duro, frío, terroso, profundo, otoñal…ideal para evadirte en una tarde lluviosa.

Aunque han existido algunos descorches realmente desafortunados en este intenso mes, sí me gustaría acabar con un vino del que no pensaba hacer mención pero que, a pesar del momento que se tomó, merece mi admiración.

El momento fue el partido de fútbol en el que el Real Madrid, tras ir ganado 2-0 al Bayern de Munich, quedó eliminado de la Champions League de este año. Unos amigos nos las prometíamos muy felices y descorchamos el Henri Jayer Vosne-Romanée Beaumonts 1995 y la verdad es que el vino acabó con cualquier momento de amargura posterior. Grandísimo  Vosne-Romanée. Nada más que decir.

Un saludo y seguiremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pistas borgoñonas XVIII

  1. EuSaenz dijo:

    Joer Iñaki, con vinos como ese me parece que el fútbol pasa a un segundo plano, jeje.

    Un saludo y nos vemos al final en Segovia.
    Eugenio.

  2. borgovinsl dijo:

    Allí nos veremos entre Chardonnay y otros vinos menores 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s