Paseando por Les Grand Jours 2012: Primer día (Vosne-Romanée y Clos Vougeot)

Tras salir de la sesión de Chambolle, el Clos Vougeot quedaba muy cerca y en coche nos plantamos en su imponente puerta en breve espacio de tiempo.

Íbamos a comenzar la siguiente sesión de Pinot Noirs y en este caso la temática era sobre Vosne-Romanée y Vougeot.

Siempre que uno se pone delante del Clos Vougeot no puede olvidar los inicios de la historia vínica borgoñona cuando sobre el año 1110 fue fundado por los monjes de la Abadía de Citeaux…pero de eso ya hablaremos cuando lleguemos a Vougeot.

Al entrar empezamos un recorrido intenso y apasionante. ¡Muchos productores presentes así que tengan paciencia con tanto nombre! Allí estaban los D´Ardhuy junto a los Arnaux-Lachaux, de nuevo Bertagna, o Louis Jadot, no pude probar los Albert Bichot con el Domaine du Clos Frantin pero sí me detuve en Sylvain Cathiard para ver si había bajado un poco el pistón maderístico, y me dio la impresión que sí. Poco vino hace.

También estaba Domaine Bizot, Joannet o los Comte Liger-Belair junto a Lamarche, Louis Max, Bouchard o los Meo-Camuzet (fantástico me pareció su Aux Brulées 2010 entre otros). Los Cacheaux no conocía y un poco decepcionante me pareció Château de la Tour (varias añadas presentes de su Clos Vougeot y su Vieilles Vignes y no conseguí tomarle el pulso a los vinos). Otros ejemplos: Bruno Clavelier, Millot, Misset, Confuron Cotetidot o Confuron Gindre.

Me detuve cierto tiempo de nuevo en los soberbios Drouhin con su Premier Cru Petit Monts de Vosne-Romanée, o su Grand Echézeaux y Clos Vougeot, así como en mis admiradas hermanas Mugneret-Gibourg (presentaban Vosne-Romanée 2009 y 2010, Echézeaux 2009 y 2010 y Clos Vougeot 2010) . No pude probar Mongeard-Mugneret o Gérard Mugneret pero sí los Anne Gros, A.f. Gros y su imponente gama de vinos aunque no me emocionaron.

Estaban Coudray-Bizot, Manuel Olivier, De Villamont, Dubois, Hudelot-Nöellat y los afamados vinos de Cécile Tremblay que me gustaría que tuvieran un poco menos de crianza en madera. Faiveley siempre presente, Forey, Fougeray de Beauclair, Tortochot, y los siempre interesantes vinos de Jean Tardy o Domaine des Perdrix. No probé los Georges Noellat o los Naudin-Ferrand pero es que todo es imposible.

Alex Gambal no me disgustó, pero Grivot abusa demasiado de la madera de nuevo para mi gusto. Gerbet, Michel Gros, Domaine Guyon, Gros Frère et Soeur también exponían sus vinos, así como Robert Sirugue, los Rion o Gérard Raphet y el modernete Jacques Prieur (me gustan más sus blancos).

Buen recorrido el que pudimos hacer por esta zona tan noble de la Côte de Nuits. Partimos hacia nuestro tercer evento en este primer día: Gevrey-Chambertin, Marsannay y Fixin.

Pronto les contaré lo que había por allí.

Un saludo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

