Probando los Puligny-Montrachet de Paul Pernot en su añada 2010

Nos reuníamos unos cuantos buenos aficionados a esto de la Borgoña hace unos días para descorchar los vinos que Paul Pernot ha elaborado en Puligny-Montrachet en la añada 2010. La reunión era en La Fisna  (www.lafisna.com) y puntuales como buenos relojes fueron llegados los amigos que iban a compartir con nosotros este gustoso momento.

Como saben, es un Domaine de bastante amplitud ya que controlan 20 hectáreas, parte propias y parte en acuerdos de colaboración en fermage y durante muchos años han sido uno de los principales suministradores de Drouhin, embotellando en torno a un 20% de la producción por Monsieur Pernot y sus hijos.

Paul Pernot empezó a trabajar en su Domaine en 1959 partiendo de una explotación familiar que contaba entonces con cerca de 10 hectáreas de viñedo. Muchos viñedos tuvieron que ser dejado descansando la tierra como en barbecho y fueron replantados en los años 60 y 70. Hoy en día esas viñas tienen una edad más que adecuada para producir excelentes vinos como los que se producen en esta antigua bodega. Actualmente el Domaine controla 20 hectáreas de viñedo de las que producen unos vinos que expresan y reflejan perfectamente los diferentes terroirs de donde proceden y que creo que tienen un estilo muy fino y directo dentro de Puligny-Montrachet, una de las Comunas más importantes y que produce algunos de los mejores vinos blancos del mundo.

Son de los que más tarde vendimian en Puligny-Montrachet buscando una buena maduración de la uva (como suele decir Pernot, él tiene generalmente  bastante acidez en la uva y lo que busca es buena maduración) y no suelen hacer excesivo bâtonnage para no machacar al vino en cuestión de una forma indiscriminada.

Si hablamos un poco de la añada en cuestión, 2010 tuvo unas temperaturas invernales muy frías (desde 1985 no se recordaba algo similar) pero en cambio la primavera fue más cálida de lo normal hasta que apareció una segunda mitad del mes de Junio muy fría, lo que afectó bastante a la floración por lo que es una añada con rendimientos muy bajos.

Julio fue un mes bastante frío y lluvioso, lo que retrasó un poco la maduración, sobre todo en los terroirs más fríos. Tuvieron también bastante viento norte, que es más frío que el que viene del sur, por lo que se dio una buena concentración pero sin excesos de madurez en uva.

Los vinos que produce en Puligny-Montrachet y que fuimos probando en la sesión fueron:

El Bourgogne Blanc,  procedente de viñas situadas al borde de los Premier Crus y sobre la Côte de Chassagne, es un vino que se muestra muy directo desde los inicios, con muy buenas hechuras y comentábamos con “chicha” para envejecer unos cuantos años en la botella. Con buenos aromas primarios, el vino se desenvuelve de forma divertida en la boca e invita a beber copa tras copa. Fresco, largo, complejo y de gran nivel para estar en esta AOC.

Fantástico también el  Puligny-Montrachet, a partir de 7 hectáreas de viñedo procedente de diferentes parcelas que mezclan sacando una cuvée única (Les Enseignéres cerca de Bâtard-Montrachet, luego viñas en la zona fresca de Blagny para aportar más acidez al vino, y viñas cercanas al borde de Meursault para dar un toque de redondez). Es como subir un peldaño en la escalera. Sobresale la parte acídica del vino con esas sensaciones cítricas que aportan frescura a los recuerdos minerales y del paso por la barrica. Todo muy bien puesto y con ganas de más.

El Puligny-Montrachet Premier Cru “Clos de la Garenne” estaba realmente bello en la nariz, con gran floralidad, intensidad, buena fruta, toques de talco, y en la boca está fino pero quizá yo le pediría algo más ya que al tomarlo con el Folatières quedaba algo ensombrecido. Pero no cabe duda que este viñedo de 1,53 hectáreas que era monopolio del Duc de Magenta conserva ese mismo estilo que Les Folatières pero quizá tenga un poco menos de profundidad.

Tremendamente deliciosos el Puligny-Montrachet Premier Cru « Les Folatières » como comentaba antes y el Puligny-Montrachet Premier Cru “Les Pucelles” con gran fragancia, sedosidad, e intensa acidez. Un vino completo, profundo, largo, elegante, realmente maravilloso. Apareció abierto sin concesiones al aburrimiento y el muy bribón se iba cerrando con el paso de las horas…Vinos inmensos que juegan con nosotros. Y nos gusta.

Interesante el Bienvenue-Bâtard-Montrachet Grand Cru por ese toque floral, sutil y femenino que iba desarrollando el vino. La nariz es tremendamente cambiante, dando notas infusionadas cuando aumenta la temperatura, cierto toque también de una fruta algo más madura que en Pucelles y Bâtard-Montrachet, y con una boca finamente trazada que deja una gran persistencia. Hace honor a su clasificación…y a su juventud!

Y por último descorchamos su otro Grand Cru: Bâtard-Montrachet...junten las notas cítricas, de fruta blanca fresca con las de miel, especias, flores y se pueden hacer una idea de lo que nos daba en la nariz. Tímido, camaleónico, con una gran estructura detrás. Un Grand Cru muy consistente, potente, enérgico, largo…Maravilloso.

Quedamos muy contentos del resultado que muestran los vinos, desde sus niveles iniciales con el Bourgogne Blanc hasta sus Grand Cru. Vinos aún jóvenes pero que desarrollan buenas dosis de placer para aquellos que los descorchan. Clásicos y puros Puligny.

La verdad es que disfrutamos muchísimo y no es mal plan para empezar el año que descorchar algo de esto. ¡Lo haremos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Probando los Puligny-Montrachet de Paul Pernot en su añada 2010

  1. Buen resumen de una gran cata, lo pasamos muy bien. Sorprendentes los básicos y muy buena pinta la 2010. Grande Pernot.

    Saludos,
    Eugenio.

    • borgovinsl dijo:

      Totalmente de acuerdo Eugenio. Lo pasamos genial. Lástima que a veces, en este tipo de catas, no se da todo el tiempo necesario a algunos vinos pero es que a lo mejor necesitaríamos una tarde para una botella 😉

      A seguir disfrutando!

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s