Mis primeras impresiones de la añada 2010 en Borgoña

El tiempo pasa volando y ya hemos regresado de este paréntesis borgoñón tan necesario cada año para poder hacernos una idea de lo que vendrá en el futuro. Hemos podido probar muchos vinos interesantes de diferentes añadas pero en referencia a la 2010 creo que hay que destacar varias cosas.

En primer lugar, tras la exitosa en producción 2009, llega esta nueva añada con unos rendimientos muchos más bajos por lo que no es tan productiva como la anterior. Recuerdo las dificultades climáticas durante las Navidades del 2010 en la zona y la viña lo sufrió. Es decir, estamos ante una añada a priori interesante por las bajas producciones y mayor concentración en la uva.

En cuanto a tintos de forma general, yo la englobaría como un mix de las dos últimas: 2008 y 2009. Es decir, la uva no adquirió tanta madurez como en 2009 pero tampoco esa rusticidad de la 2008. Quizá sea una añada intermedia entre esas dos aunque en general los bodegueros estaban bastante contentos con la misma, aunque la producción ha sido bastante escasa, llegando en algunos casos a reducirse un 50%.

Vinos bien definidos en sus zonas, con buena carga frutal, no carentes de acidez ni de estructura tánica que presagian una buena evolución en botella para aquellos a los que nos gusta guardar determinadas botellas.

En cuanto a blancos, mi impresión es que puede ser más interesante que 2009 en aquellos casos de productores que lo pasan mal en añadas más maduras (tipo Chablis por ejemplo, aunque probando cosas del 2011…¡¡madre mía qué uva!!). Los vinos vienen muy bien dirigidos, marcando los pasos de los diferentes terroirs con buena sintonía. Como sucede en tintos, la carga acídica es importante salvo en la zona norte de la Côte de Chalonnaise donde un granizo próximo a la fecha de vendimia dejó la uva bastante diluída, y el esqueleto tánico que lo soporta hace que los vinos probados mantengan un buen equilibrio.

Aunque aún son vinos muy jóvenes, las primeras impresiones son muy satisfactorias desde mi punto de vista. Habrá que seguir viendo su evolución en la botella para ir sacando conclusiones más específicas de los diferentes resultados.

Un saludo

PS: La foto es una panorámica de algunos viñedos de Vosne-Romanée siendo el más cercano el famoso Cros Parantoux, que saqué en este reciente viaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s