Pistas borgoñonas XIII

Empezamos estas pistas (más allá de los vinos del 2006 que les comenté) con dos blancos de Chablis de, posiblemente, su productor más afamado: Domaine Raveneau.

Elaborador de vinos puros y con gran capacidad de guarda, Raveneau está considerado uno de los más grandes productores de vino blanco del mundo como ya veremos en su momento. En este caso teníamos delante dos Premier Cru y personalmente pienso que el resultado fue muy diferente. Por un lado el Butteaux 2000 me pareció algo tenue, débil, casi muerto y perfectamente olvidable pero el Montée de Tonnerre 2002 en cambio era una delicia de complejidad y versatilidad, teniendo en su paso por boca una estructura apabullante. Muy bueno.

 Leroy Aligoté Bourgogne 2006 me pareció bueno pero en un estilo demasiado opulento. Comentaba hace poco acerca de los blancos del 2006 y ese puntito de más en alcohol…creo que éste sería un buen ejemplo.

 El Fourrier Gevrey-Chambertin Vieille Vignes 2009 podría haber pasado por cualquier cosa ya que no se identificaba con nada. Bien hecho pero vino demasiado convencional con ese toque que le quiere imprimir y que creo que hace que los vinos adquieran cierta homogeneidad. Afortunadamente, el carbónico estaba integrado.

 Rico para el medio tiempo el Louis Jadot Beaune 1erCru Theurons 2001. No es el vino más complejo del mundo pero sí tiene ya cierta elegancia dentro de esa dureza de la zona. No desentona y no muestra síntomas de agotamiento por ahora.

Crudo y duro como una roca el Trapet Père & Fils Chambertin 2008 de ese fantástico Domaine del que les hablaba hace poco. Una nariz poderosa, cacao, especias, fruta negra, toque como de carne a la parrilla da paso a una boca que debe decir aún mucho más cuando se integre bajo ese un punto cálido al final…Dentro de 10 años me ofrezco a probarlo de nuevo.

Un pelín duro de tanino maderístico el Groffier Chambolle-Musigny 1erCru Les Amoureuses 2004. Añada controvertida con acuses de verdores, este vino no me pareció que los tuviera pero sí un exceso en el tratamiento con la barrica. Desde luego el vino tiene potencial pero ahora mismo está algo duro y veremos si es capaz de envolverse todo en un conjunto más agradable y menos rocoso desde el punto de vista tánico de la madera.

Seguiremos…

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s