Otra buena y clásica fuente en Gevrey-Chambertin: Domaine Trapet Père et Fils

Mucho se podría hablar de los vinos de esta bodega y de su heterogeneidad, aciertos y fracasos a lo largo de muchas décadas pero no cabe duda que para mí es una de las principales fuentes de vinos clásicos en Gevrey-Chambertin. Que hayan tenido sus altibajos es algo que se podría achacar a cualquier bodega que lleva mucho tiempo funcionando pero creo que actualmente se hayan en buena forma y es una de las bodegas fiables en esta excelente comuna dentro de ese clásico y emocionante estilo que diversas casas nos ofrecen aquí como ha demostrado la historia (Rousseau, Roty, Bourée, etc.)

Los orígenes hay que situarlos por el siglo XVIII, cuando ocupaban una bodega en Chambolle-Musigny (actualmente la que ocupa el gran François Bertheau que seguro que a algunos lectores les suena o incluso han probado sus vinos recientemente por España) y fue cuando el originario Louis Trapet conoció a una joven en Gevrey-Chambertin que se mudaron para allí.

Durante la década de los años 70 y 80 la bodega la llevaban Jean Trapet y su cuñado Jacques Rossignol y es aquí cuando la gente les acusa más de la calidad de sus vinos (invito a poner esto en cuestión con un Latricières-Chambertin 1985 de esta bodega que lo recuerdo como emocionante) hasta que el hijo de Jean, llamado Jean-Louis, se hizo cargo de la bodega en 1987. Como Jacques Rossignol tuvo dos hijos (David y Nicolas) pronto empezaron las diferentes opiniones al respecto de cómo había que dirigir la bodega y qué prácticas realizar, por lo que en 1990 se dividió la bodega creándose entonces el Domaine Trapet y Domaine Rossignol-Trapet…pero ahora sólo nos ocuparemos del primero.

Jean-Louis ha tratado de adaptar la viticultura a una forma más orgánica que sus predecesores ya que es sabido lo muy machacados que andan los suelos borgoñones por prácticas de abonados absolutamente reprochables (como comenté en Domaine Rousseau), y poco a poco fue convirtiéndose hacia aspectos más biodinámicos, sigue ahora manteniendo un elevado porcentaje de raspón en algunos vinos según venga la cosecha, y procura no realizar demasiada extracción frente  a lo que realizaba cuando empezó a trabajar en el Domaine. No es muy amigo de usar altos porcentajes de roble nuevo en sus diferentes elaboraciones y, como decía anteriormente, creo que actualmente se encuentran en un excelente estado de forma realizando vinos que expresan mucha pureza y definición de una Pinot Noir bien elaborada.

La verdad es que la gama de viñedos que maneja es impresionante y dentro de los Grand Cru elabora vinos en Chambertin (1,90 ha), Latricières-Chambertin (0,75 ha) y Chapelle-Chambertin (0,60 ha).  Sin duda son los vinos más potentes de la bodega, los que más guarda necesitan y generalmente los resultados tras la espera suelen ser satisfactorios para los que nos gusta este estilo más clásico de vinos finos y elegantes.

Dentro de los Premier Crus elaboran en Clos Prieur (0,40 ha), en Petite-Chapelle (0,40 ha) y luego hacen una mezcla de diferentes parcelas (de viñas viejas de Clos Prieur y Les Corbeaux) a la que llaman “Capita”, así como un excelente Les Corbeaux aparte.

En el caso de los Village, elabora un Gevrey-Chambertin “Ostrea” (2,5 ha); un Gevrey-Chambertin (3 ha), Marsannay Rouge (1,50 ha) y Marsannay Blanc (0,50 ha). No he probado los Marsannay y la verdad es que es algo a lo que debería intentar poner remedio lo antes posible porque no dudo de que podrán ser excelentes interpretaciones de los vinos de esa AOC.

El resto, hasta completar las 16 hectáreas que posee, se usa para elaborar Bourgogne (blanco, tinto e incluso algo de rosado según tengo entendido).

No duden en probar vinos de este Domaine para comprender mejor los vinos de Gevrey-Chambertin, y seguro que el resultado es ampliamente satisfactorio.

Un saludo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domaines & Bodegas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s