Pistas borgoñonas XI

Estas pistas del mes de agosto comienzan con un vino tinto de una zona por la que siento especial atracción hacia sus blancos y me siento bastante aburrido hacia los tintos que hacen: Chassagne-Montrachet. Aburrido porque suelen tener bastante toque vegetal casi todo lo que he probado y los veo carentes de una finura exigible a la Pinot Noir por estas latitudes dentro de una robustez bien entendida. Y no se libraba de ese carácter el Bernard Moureau Chassagne-Montrachet 1erCru “La Cardeuse” 2006…algo hueco en su paso por boca, vegetalidad nasal, y con cierto toque goloso. Prefiero sus blancos aunque no es que no se pudiera beber este tinto. Guardaré alguna botella para ver hacia dónde se dirige.

Todo lo contrario que el Robert Chevillon Nuits-Saint-Georges 1erCru “Chaignots” 1999, con una nariz algo cerrada durante unos primeros momentos pero que fue dando paso a ese toque especiado tan característico de los Nuits que lindan en este lado cercano a Vosne-Romanée, con fruta negra, terroso, duro como una roca, con una boca elegantemente equilibrada dentro de su crudeza y con muy buena longitud. Gran vino.

Mantequilloso se mostró el François et Antoine Jobard Meursault “En la Barre” 2005. No es una añada que me haya producido muchas satisfacciones en blancos ya que los veo excesivamente golosos y maduros. El vino era bebible pero si no hubiera sido tan monótono y gordo, el resultado hubiera elevado su categoría.

¡Qué gozada de nariz el Dr.Georges Mugneret-Gibourg Mugneret Echézeaux 2008! Cambiante por momentos, entre violetas, trufa y tierra húmeda, luego más chocolate, grosellas, hongos…muy complejo y emocionante desde la primera hora. En boca está aún apretado, joven, diciendo que hay chicha para aguantar mucho tiempo. ¿Seremos capaces?

Muy pausado y dando las cosas poco a poco pero cada vez a más el Simon Bize Savigny-les-Beaune 2004. Me pareció un fantástico Village, muy bien hecho, honesto y con cierta profundidad. No busquen el vino más complejo del mundo, pero disfruten de lo que tienen en la copa y piensen que no siempre es fácil elaborar buenos vinos básicos (no por ello simples). Éste lo es.

Como pasaba en el caso de Moureau, Guy Roulot me parece un fantástico elaborador de vinos blancos aunque, como muchos otros, también elabora algo de Pinot Noir. Es este caso probamos el Roulot Auxey-Duresses 1erCru 2005 y el vino está gustoso, con cierto aire de madurez en nariz pero sin llegar a cansar gracias a que se bebe bien por esa acidez integrada en el conjunto que tiene. Buen tinto para un magnífico elaborador de blancos.

Seguiremos en Septiembre…

Un saludo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s