Gevrey-Chambertin y sus otros Premier Cru (II)

En esta entrada vamos a acabar este breve pero no por ello incompleto recorrido por esos otros Gevrey-Chambertin Premier Cru que ya habíamos comenzado. Con ello, abandonaremos las entradas específicas referidas al viñedo de Gevrey-Chambertin (aunque seguro que más adelante van saliendo otras posibles parcelas de menor clasificación pero no por ello menos interesante y las comentamos).

Como comentamos en la anterior entrada, otra zona de Premier Cru de Gevrey queda más alejada del Clos.St Jacques (recomendable ver mapa) y la podríamos situar entre los Grand Cru de Ruchottes-Chambertin y Mazis-Chambertin y el pueblo de Gevrey. Aquí pueden encontrar parcelas como Corbeaux (3,21 ha); Fonteny (3,73 ha); Issarts (0,62 ha); Craipillot (2,76 ha) o Champonnet (3,32 ha). Poco he probado de estas parcelas salvo algunos casos de Corbeaux y Fonteny (concretamente en buenas manos de Denis Bachelet y Bruno Clair respectivamente) y pueden parecer quizá vinos sin tanta complejidad como los producidos en la primera zona que les hablaba. No quiero decir con ello que sean mediocres…pero si me dan a elegir, seguro que Champeaux o Lavaux-St-Jacques son escogidos anteriormente.

La tercera y última zona de parcelas Premier Cru en Gevrey-Chambertin se concentra sobre todo al este de Chapelle-Chambertin. Aparecen parcelas como Au Closeau (0,52 ha), Petite-Chapelle (4 ha), La Perrière (2,47 ha), Cherbaudes (2,18 ha) y la parte alta de Clos Prieur (1,98 ha) ya que la baja está clasificada como Village. Para mi, Cherbaudes es la parcela que ofrece aqui mejores vinos (prueben el de Fourrier y disfrutarán) desde un punto de vista de una estructura menos potente, menos animal, más ligeritos…y hasta me atrevería a decir que de consumo más temprano.

Si observan el mapa de Gevrey-Chambertin verán que nos quedan dos parcelas algo separadas dentro de los Premier Cru: Bel-Air (parte es Premier Cru) y Aux Combottes. El caso de este último viñedo es curioso porque sus 4,57 hectáreas están rodeadas de Grand Cru tanto por el lado de Gevrey-Chambertin como de Morey-Saint-Denis pero su clasificación parcelaria es Premier Cru. Las razones tienen un origen vitícola ya que es cierto que se sitúa un poco más abajo en altitud y al ser su pendiente menor, el drenaje no es tan bueno como en esas parcelas vecinas. Aún así, en buenas manos como los antiguos Dujac (para mi mejores vinos que el estilo actual de la casa) pueden ser vinos alucinantes.

Con esto, terminamos el recorrido vitícola por las principales parcelas de Gevrey-Chambertin y seguiremos viendo, dentro de la parte de viñedo, los que hay en la siguiente comuna o pueblo: Morey-Saint-Denis. Pero también empezaremos a ver perfiles completos de Domaines que considero interesantes por los vinos que producen. En ese sentido, empezaremos por la zona en que estamos y serán bodegas de Gevrey las que iniciarán estos apartados.

Un saludo

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s