Gevrey-Chambertin y sus otros Premier Cru (I)

En esta entrada vamos a hacer un breve recorrido por otras parcelas diferentes al Clos St. Jacques pero que tienen la misma clasificación en Gevrey-Chambertin: Premier Cru.

Aquí hay parcelas inmensas en cuanto al nivel de sus vinos, de esas que podrían recitar por ellas solas un manual de cómo la Pinot Noir se debe comportar en esta zona y nombres como Cazetiers, Lavaux St. Jacques, Champeaux, etc. deben o deberían siempre incluirse entre los excelentes viñedos borgoñones. Es cierto que a veces, y debido a la gran categoría de Grand Crus que hemos visto que hay en Gevrey-Chambertin y a la presencia de Clos St.Jacques, estos viñedos pueden pasar a un segundo plano pero se los recomiendo encarecidamente ya que, además de su excelente resultado, seguro que cotizan a niveles más asequibles que otras parcelas más renombradas y siempre pueden dar grandes momentos de disfrute.

Si nos centramos primero en la parte pegada al Clos St.Jacques y que queda más al norte de Gevrey-Chambertin podremos encontrar las siguientes parcelas: La Boissière (parte de la viña es Premier Cru), La Romanée (parte), Varoilles, Poissenot, Lavaux St.Jacques, Estournelles St. Jacques, Clos du Chapitre, Cazetiers, Les Petits-Cazetiers, La Combe au Moine, Les Goulots y Les Champeaux.

Quizá sea ésta, incluyendo al Clos St.Jacques, la zona en donde se encuentran las mejores parcelas Premier Cru de Gevrey-Chambertin y en donde uno puede encontrar los vinos más profundos y complejos de este nivel en esta AOC.

La Boissière es una pequeña parcela (0,45 ha) no clasificada toda como Premier Cru y la parte que sí tiene esa clasificación pertenece a Harmand-Geoffroy. Como no he probado esos vinos, poco puedo decir…salvo que me gustaría probarlos :-). Lo mismo me sucede con La Romanée, Poissenot  y con Varoilles (monopole de Domaine des Varoilles). Debo buscar y a ver qué encuentro, si es que hay algo.

Lavaux St.Jacques ya es una parcela de mayor entidad con sus 9,53 hectáreas. Gente como Dugat-Py, Louis Jadot, Denis Mortet, Pierre Bourée, Claude Dugat, etc. hacen buenos ejemplos de Pinot Noir en este viñedo que queda justo al sur del Clos St.Jacques y que ofrece vinos generalmente bastante rústicos cuando se toman en su juventud. Y es que las prisas no suelen ser buenas consejeras. Junto a él se encuentra Estournelles St.Jacques con 2,09 hectáreas y que comparte similitudes con el anterior…prueben sobre todo el de la familia Esmonin y verán que el disfrute puede ser máximo.

Al otro lado del Clos.St.Jacques nos encontramos con Cazetiers, que es una parcela interesante con sus 8,43 hectáreas y con propietarios de la categoría de Jadot, Rousseau, Bruno Clair, Faiveley, etc. Así mismo La Combe au Moine (4,77 ha), Goulots (1,81 ha), Champeaux (6,68 ha) ofrecen vinos muy interesantes (Fourrier, Faiveley, Bourée, Mortet, etc son algunos casos de éstos).  Sigue siendo una zona fría, con vinos robustos pero no carentes de una finura inmensa desde mi punto de vista, con suelos bastante pedregosos y con buena capacidad de guarda. A veces, muchos clasifican a este grupo de parcelas como de “segunda división” frente  a las del otro lado del Clos St.Jacques pero eso es algo que no comparto e invito a usar el sacacorchos para comprobarlo. Ejemplos magníficos de Cazetiers o de Champeaux han pasado por nuestras manos y los recomendamos ampliamente.

Seguiremos por las siguientes zonas de Premier Cru de Gevrey-Chambertin en breve.

Un saludo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gevrey-Chambertin y sus otros Premier Cru (I)

  1. sibaritastur dijo:

    Casi se me queda atrás. Tuve la oportunidad de probar un Mazis Chambrtein G.C 2005 de Harmand-Geoffroy y me impresionó mucho. Una bestia parda a la que le faltaba tiempo de afinarse.

  2. borgovinsl dijo:

    Bueno, siempre son vinos de guarda y paciencia. ¿La tendremos? 😉

  3. Diego Descorche dijo:

    ¿Si la tendremos? Yo no: Lavaux St-Jacques 2007 de Rousseau ¿Verde? Sí ¿Falto de botella? Seguramente ¿Me pierdo algo? Indudablemente…pero en esta fase también los disfruto (y mucho).
    Un saludiño.

    • borgovinsl dijo:

      El buen vino lo será siempre, lo que no vamos a hacer es convertir un mal vino en uno bueno por envejecerlo. Variarán los matices y evolucionarán sus componentes, pero el buen vino lo es desde sus inicios 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s