Gevrey-Chambertin Premier Cru “Clos St-Jacques”

En su día les comenté la clasificación histórica de parcelas que se hace en Borgoña pero también hablamos de algunas parcelas catalogadas como Premier Cru que deberían adquirir la máxima categoría por el nivel de vinos que producen. Este viñedo que da nombre al título de la entrada podría ser uno de ellos.

El motivo de su “no status” como Grand Cru pienso que habría que buscarlo en causas comerciales (aparte de que en los años 30 se decidió que las parcelas más cercanas a Chambertin eran los Grand Cru, y encima su propietario era el Conde de Moucheron quien, debido a su fervor monárquico, también se negó a aceptar medidas que provenían de ámbitos republicanos) ya que Borgoña no siempre ha tenido el éxito comercial de hoy en día, y no interesaba catalogar muchas parcelas a nivel máximo debido a que los precios podrían incrementarse y, lógicamente, el vino hay que venderlo.

Hoy en día las cosas han cambiado y estas parcelas adquieren nivel máximo en calidad y también en precio. ¿Serán Grand Cru algún día? No lo sé, pero nos debería dar igual ya que como suban más de precio por eso…

Este viñedo de 6,70 hectáreas se encuentra en esa zona norte (al estar protegido por la Combe de Lavaux, sus maduraciones son algo más tardías al ser zonas más frescas) de Gevrey-Chambertin donde tan buenas parcelas hay y donde tan buenos vinos se disfrutan (unan viñedos como Champeaux, Estournelles-St.Jacques, Lavaux-St. Jacques, Cazetiers, etc) y está repartida su propiedad entre cinco magníficos elaboradores: Armand Rousseau (2,22 ha.); Michel Esmonin (1,60 ha.); Bruno Clair (1 ha.); Louis Jadot (1 ha); Jean-Marie Fourrier (0,89 ha.). Podrán ver otros vinos etiquetados con este viñedo, pero es gente que compra actualmente algo de uva a cualquiera de los anteriores.

Es un viñedo con cierta pendiente y que va variando su exposición del sur hacia el este alpino. La composición de sus suelos es bastante variable ya que hay zonas con más contenido en marmas blancas, caliza, otras con suelo más rojizo en donde hay algo más de arcilla (más en su parte sur)…y la verdad es que el tipo de vino que suele producirse aquí es aquél con uno de los perfiles más complejos de los tintos de Borgoña. Les animo a que los busquen, los prueben y disfruten. Cualquier cosa que les pueda decir es poca. Hay parcelas que hacen muy grande a esta zona, y el Premier Cru que nos ocupa es una de ellas.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gevrey-Chambertin Premier Cru “Clos St-Jacques”

  1. Vicente dijo:

    Hola buenos días, me gusta leeros y quisiera también aprovechar para realizar una consulta:
    ¿Cuánto tiempo esperaríais para degustar un Gevrey-Chambertin Clos Saint-Jacques 2007 de Sylvie Esmonin?

  2. borgovinsl dijo:

    Buenos días y gracias por participar. Desde mi punto de vista y por lo que he ido probando, 2007 no me parece una añada especialmente potente en cuanto a estructura de vinos tintos se refiere. Es decir, no la veo como una añada de larguísima guarda. Eso no quiere decir que un vino como el que citas no esté para aguantar sus 15-20 años sin problemas y bien conservado. Pero yo creo que a partir de sus seis-siete años en botella puede dar ya buenos momentos de disfrute.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s