Ruchottes-Chambertin: Una mágica forma de acabar el recorrido por los Grand Cru de Gevrey-Chambertin

Hay viñedos, vinos, zonas, bodegas, etc. por los que uno siempre tiene un especial cariño y admiración. En mi caso, una de estas viñas es este Grand Cru con el que finalizamos este recorrido por las parcelas con máxima clasificación en el norte de la Côte de Nuits.

El motivo de este cariño se debe, como podrán adivinar, a los vinos probados de ahí. Han sido momentos y recuerdos muy agradables con botellas de Ruchottes-Chambertin encima de la mesa y eso hace que se genere una especial predilección hacia vinos de aquí. Y es que, amigos, malos no están.

Situado en la parte más al norte de todos los Grand Cru de Gevrey-Chambertin, esta parcela de tan sólo 3,3 hectáreas está dividida en dos partes: Ruchottes du Dessus en su parte superior y Ruchottes du Bas en la parte inferior. Solamente existen en ella actualmente siete propietarios: Armand Rousseau con su 1,06 hectáreas (Clos des Ruchottes), Dr. Georges Mugneret-Gibourg (0,64 hectáreas), Fréderic Esmonin (0,52 ha.); Christophe Roumier (0,54 ha.); Fréderic Magnien (0,16 ha); Marchand-Grillot (0,08 ha.).

Es una parcela bastante escarpada con suelos bastante pedregosos y pobres en nutrientes, y en algunos casos muy rocosos lo que confiere un buen carácter terroso al vino. Esa situación casi extrema pienso que dota a los vinos de una muy buena acidez aunque a veces el efecto negativo puede verse en una maduración más complicada de la uva. En ese sentido, Roumier siempre apuntaba a la parcela de las hermanas Mugneret-Gibourg como algo más favorable por recibir más horas de sol.

A mí siempre me han parecido vinos bastante consistentes, con gran carácter y a la vez elegantes. Quisiera saber cómo envejecen a lo largo de los años pero no he probado botellas anteriores a los años 80 como para crearme una opinión medianamente clara.

Si leen el perfil de Mugneret-Gibourg que les colgué en la parte de “Nuestras Bodegas y Domaines” verán que no todo lo que se produce en Ruchottes-Chambertin se etiqueta como tal.

Con esta parcela terminamos este pequeño paseo y nos adentraremos próximamente en un Premier Cru de Gevrey-Chambertin que, personalmente, pienso que debería tener la máxima categoría parcelaria por la calidad de los vinos que se producen: Clos-Saint-Jacques.

Un saludo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s