Charmes-Chambertin y Mazoyères-Chambertin: Una o dos etiquetas

Antes de acabar este recorrido por Gevrey-Chambertin y sus diferentes Grand Cru (lo haremos con Ruchottes-Chambertin) es interesante detenerse en estas dos parcelas curiosas y que en muchas ocasiones pueden confundirse. El posible motivo de esta confusión es que durante muchísimos años los productores de Mazoyères podían etiquetar sus vinos como Charmes-Chambertin pero la inversa no estaba permitida. Hoy en día esto está más olvidado ya que pueden encontrarse diferentes ejemplos de Mazoyères en el mercado.

Charmes-Chambertin tiene 12,24 hectáreas, y Mazoyères-Chambertin posee 18,59 hectáreas. Junten, y sacarán una parcela de buenas dimensiones…con lo que ello conlleva: cautela a la hora de comprar por la múltiple oferta posible.

Dentro de los principales propietarios podemos encontrar a Camus con 5,90 ha. en Charmes y 1,90 ha. en Mazoyères; Perrot-Minot con 1 ha. en Charmes y 1 ha. en Mazoyères; Taupenot-Merme (1,42 ha); Armand Rousseau (1,37 ha); Rebourseau (1,31 ha); Arlaud (1,14 ha); Raphet (1 ha); Dupont-Tisserandot (0,80 ha); Domaine de la Vougeraie (0,75 ha); Dujac (0,70 ha); Pierre Bourée (0,65 ha); Tortochot (0,57 ha); Dugat-Py (0,47 ha); Castagnier (0,40 ha); Charlopin-Parizot (0,40 ha); Geantet-Pansiot (0,45 ha); Bachelet (0,43 ha); Confuron-Cotetidot (0,39 ha); Serafin (0,31 ha); Ponsot (0,30 ha); Magnien (0,28 ha), Christophe Roumier (0,27 ha); Pierre Amiot (0,20 ha); Maume (0,18 ha); Joseph Roty (0,16 ha); Hubert Lignier (0,11 ha).

He probado más Charmes-Chambertin que Mazoyères-Chambertin y el primero siempre me parece un Grand Cru bastante accesible, quizá del lado más femenino (no se me enfaden a veces con esta palabra) de Gevrey y sin tanta robustez como otros vinos. Siempre hay el típico debate de si las partes más bajas deberían ser clasificadas como Grand Cru pero bueno, es algo que se nos escapa a los que simplemente nos lo bebemos. A mí personalmente es un vino que me ha dado grandes dosis de satisfacción (Rousseau, Bourée, Roty, etc. son algunos de enormes vinos que se los recomiendo).

En cambio, y debido a mi escasa experiencia con Mazoyères, no puedo sacar un perfil único y algo más definido pero siempre me ha parecido un vino más robusto, rústico y a la vez algo más plano que el anterior. Pero como pasaba con otras parcelas…habrá que probar más y más para poder opinar mejor.

Son suelos que siguen el patrón edafológico de Gevrey, con bastante roca calcárea, cierto hierro en su composición, abundantes guijarros, depósitos aluviales en algunas zonas, etc.

No van a ser de los vinos más caros que se encuentren si comparamos con un Chambertin o un Clos de Bèze y siempre me parece agradable entrar por esta puerta a este camino agotador y apasionante que suponen los Grand Cru de Gevrey-Chambertin. Prueben y verán…¡Les espero en Ruchottes-Chambertin!

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Charmes-Chambertin y Mazoyères-Chambertin: Una o dos etiquetas

  1. Diego Descorche dijo:

    El otro día abrimos un Charmes 99 de Bourée (nuestro primer GC de Gevrey) y, esperando algo más musculoso, nos sorprendió un vino muy elegantón (no diría yo “más” femenino). Realmente profundo…un auténtico “slow drink” :-))
    Nos vemos en Ruchottes!!!!!

  2. borgovinsl dijo:

    Nunca hay que beber con prisas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s