Pistas borgoñonas VIII

Este mes de mayo finaliza con diferentes sabores en Borgoña ya que se han probado algunos vinos maravillosos y otros que no nos han dejado tan satisfechos a pesar de contar con, a priori, bastantes condiciones para satisfacernos.

Empezaré por una sesión que tuvimos un grupo de amigos en la Taberna Entrevinos madrileña. Allí nos reunimos para hacer una mini vertical de los dos vinos más afamados de Michel Lafarge, uno de los más maravillosos productores de la Côte D´Or en cuanto a vinos tintos se refiere y cuyo perfil pueden ver en este espacio en la parte de “Nuestras Bodegas y Domaines”. Probamos 2006, 2007 y 2008 de Volnay 1erCru “Clos du Château des Ducs” (monopole) y de Volnay 1erCru “Clos des Chênes”.

Son vinos austeres, camaleónicos, que nunca acaban de ofrecer todos sus perfiles completos si no que van apareciendo y escondiéndose en la copa de forma apabullante y encantadora. Una gozada de sesión en donde creo que Clos des Chênes mostró una mayor profundidad y complejidad en términos generales pero afortunadamente nos salieron bien todos los vinos y diferentes entre sí, que creo que es lo bonito.

Decepcionante en cambio un J. F. Mugnier Musigny Grand Cru 1999 muy tocado por humedad y corcho…¡un mal día lo tiene cualquiera!

Delicioso en cambio el Domaine Raveneau Chablis Grand Cru “Clos” 2002, con viveza, frescura, graso, complejo, un toque profundo calizo…delicioso.

Y en un punto medio podría situarse el Leroy Savigny-lés-Beaune 1erCru “Narbantons” 2005. Es decir, rico pero sin más. Un tanto maduro para mi gusto y algo evidente en su desarrollo sin ofrecer la garra que los vinos de esta zona tienen que tener (o deberían).

Francamente rico un Roulot Bourgogne 2005para demostrar que un blanco básico puede aguantar bien con el tiempo. Afortunadamente no había síntomas oxidativos en el vino. Me dejó muy frío un Prieuré Roch Chambertin-Clos de Bèze 2001 en el sentido que podía ser cualquier cosa y mostraba síntomas de decaimiento preocupantes…y un Etienne Cosson  Morey-Saint-Denis 1erCru “Clos Sorbès”2007 en donde la estructura del vino estaba sorprendentemente caída.

Seguiremos en Junio

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s