Griotte-Chambertin: Un Grand Cru tan diminuto como apasionante

Siguiendo con nuestro paseo por los diferentes Grand Cru de Gevrey-Chambertin hoy nos vamos a detener en el más diminuto de ellos ya que Griotte-Chambertin sólo se compone de 2,70 hectáreas repartidas entre nueve propietarios.

La forma en que se reparte esa superficie entre sus principales dueños nos lleva a que Ponsot/Chezeaux disponen de 0,89 ha; Joseph Drouhin tiene 0,53 ha.; Jean-Marie Fourrier viene luego con 0,26 ha.; Claude Dugat con 0,16 ha.; Joseph Roty con 0,08 ha.; y luego otras micro subzonas.

Como ven, poca viña pero en buenas manos. Y eso hace que esa categoría máxima de Grand Cru sea bien merecida para los vinos que de aquí se obtienen.

Si cogen cualquier libro en donde venga esta parcela verán que hay diferentes teorías respecto al origen de su nombre. Pero las más probables son aquellas que hacen referencia a la similitud con la palabra “ruotte” (del viejo francés, que es realmente “ruisseau”) referida a un pequeño riachuelo o canal subterráneo que circula entre Chambertin y Clos de Bèze y va por Griotte aflorando en alguna ocasión en la parcela (a veces cuando llueve es una parcela más propensa a acumular agua, aunque también hay que decir que drean bien por la pendiente que tiene); y como segunda posibilidad a la similitud con un tipo de piedra caliza que hay en la parcela y que los franceses suelen llamar “criotte”. No sé, beban algunas copas a ver si se inspiran y sacan alguna posibilidad etimológica más en referencia a este magnífico viñedo 😉

Comparte características edafológicas con sus vecinos Chapelle-Chambertin y Chambertin  aunque sí se ha visto mucha mayor profundidad de suelo en las partes más bajas de viñedo y éstas suelen presentar la caliza algo más fragmentada.

Vinos para mi muy complejos e interesantes, quizá no tan estructurados como pueda ser un Chambertin y tirando hacia esa vertiente más “elegante” del estilo de Charmes-Chambertin (ya veremos este viñedo). El único problema es, y debido a su escaso tamaño, encontrarlos. Pocos he probado pero recuerdo un 2001 de Roty (que lo etiqueta como Griottes-Chambertin) realmente maravilloso (añada, por cierto, de grandes satisfacciones desde mi punto de vista)

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s