Pistas borgoñonas VII

Iniciamos esta sesión mensual con una serie de vinos de un viejo conocido Domaine de Chorey-lès-Beaune que vengo probando desde hace bastantes años: Arnoux Père et Fils.

Su Bourgogne Aligoté 2009 es algo mediano y maduro en su recorrido, quizá falto de frescura pero apto para beber en el corto plazo. Síntomas también de exceso de madurez pueden apreciarse en su Bourgogne Rouge 2009 ya que parecía un poco mermelada en el paso por boca. Nada que ver, en cambio, con el buen ejemplo del Chorey-Lès-Beaune “Les Beaumonts” 2009 en donde aparece una Pinot Noir mucho más fina y fresca aunque sin demasiada complejidad ni persistencia.

Su Savigny-lès-Beaune “Pimentiers” 2009 aparece con una dureza típica de esta zona cuando sus vinos son muy jóvenes, pero se agradece encontrar esa pureza varietal. A mí me gustó mucho. Menos me convenció el Beaune 1erCru “En Genet” 2009 porque quizá anda un poco descompensado en el aporte del roble a la uva.

Buena tanda con sus Aloxe-Corton: Les Chaillots 2009 y Les Fournières 2009, así como con su Corton Rognet Grand Cru 2009 en donde no se aprecian esos síntomas de exceso de maduración que sí aparecían en otros vinos.

Siempre me ha parecido un Domaine bastante interesante en cuanto a estas zonas de Borgoña se refiere, con precios sensatos y aptos para quien quiera iniciarse a probar vinos de estas zonas.

Cambiamos de registro y nos vamos al sur: Domaine Ramonet Chassagne-Montrachet 1erCru “Les Ruchottes” 2002. Grandísimo Chardonnay de esta zona sur de la Côte de Beaune, con ese típico toque ligeramente goloso pero no pesado que nos ofrecen algunos vinos de aquí. Poderoso en la boca, largo, fino. Muy disfrutable.

Otro estilo me resultó en la misma zona el Blain-Gagnard Chassagne-Montrachet 1erCru “Caillerets” 2008. Más fofo, opulento, con mucha madera aún por ver si se integra o no…Bueno, otro estilo diferente.

Organizamos una sesión en torno a una parcela de la que les hablaré en el futuro: Meursault 1erCru “Perrières”. Quizá sea el viñedo más famoso de este pueblo y la idea era juntar una serie de botellas de productores que vinifican esta parcela (lo hacen más de 20) en la añada 2007. Lo que descorchamos fueron: Grivault, Olivier Leflaive, Comtes Lafon, Drouhin, Dancer, Matrot, Baillot-Millot y Girardin. La cata fue a ciegas y los resultados sorprendieron porque los que más gustaron a casi todo el mundo fueron Grivault y Olivier Leflaive. Aparecieron finos, compensados, elegantes, profundos (el Lafon fue a más durante la sesión, Matrot tocadito y raro)…muy interesante sesión. Ya les hablaré más de Meursault cuando demos un paseo por allí.

Tierra, fruta negra y aromas especiados y de chocolate fundido todo en perfecta sintonía serían las palabras fundamentales con las que resumiría las sensaciones que me causó en la nariz el Domaine de la Romanée-Conti “Richebourg” 2000. Buena orquesta en el paso por boca y largo, muy largo…Francamente rico.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pistas borgoñonas VII

  1. Albertobilbao dijo:

    Sobre Arnoux y ese exceso de maduración hablamos de un productor moderno?

    Al hilo de verle haciendo vinos en diferentes formas hay algún productor capaz de hacer vino en las diferentes zonas de Borgoña y lo más importante aún capaz de entenderlas?

    Un abrazo desde Bilbao

  2. borgovinsl dijo:

    No considero a este Arnoux moderno si por moderneces entendemos a vinos muy sobremaduros, con mucho exceso de madera, etc.

    Lo que sí pasa es que la añada 2009 ha sido madura en algunas zonas.

    Respecto a tu segunda pregunta y siempre hablando de un gusto personal, Drouhin elabora vinos en multitud de lugares y creo que con un gran resultado 😉
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s