Siguiendo el recorrido por los Grand Cru de Gevrey-Chambertin: Chapelle-Chambertin

Si volvemos al mapa que colgué en la entrada de Chambertin, vemos que esta parcela de apenas 5,48 hectáreas cae justo debajo del Clos de Bèze que veíamos anteriormente. Realmente, aunque a todo el Grand Cru se le conoce como Chapelle-Chambertin, hay que tener en cuenta que hay dos secciones bien diferenciadas en él. Una parte se conoce como “Chapelle” (3,69 ha) y laotra es la parcela “Les Gémeaux” (1,79 ha) que se unió a la AOC de Grand Cru en 1936.

Es un Grand Cru con 9 propietarios registrados por el momento, siendo los principales Pierre Damoy (2,22 ha), Ponsot (0,70 ha), Jean-Louis Trapet (0,60 ha), Rossignol-Trapet (0,55 ha), Drouhin-Laroze (0,51 ha), Louis Jadot (0,39 ha) y Claude Dugat (0,10 ha).

Su nombre lógicamente parece ligado a, de nuevo, motivos religiosos y es que debió existir en el propio viñedo una capilla pequeña llamada Notre Dame de Bèze que fue derribada sobre 1830 para añadir más superficie cultivable de viñedo. La debían necesitar supongo ;-).

Si uno va paseando por la Route de Grand Crus saliendo de Gevrey-Chambertin en dirección a Morey-Saint-Denis enseguida llama la atención la cantidad de pequeñas piedras que tiene este Grand Cru en su superficie de suelo y un aspecto más de color marrón-rojizo, mientras que si se observa en su parte más próxima a la Route N74 la caliza y suelo más blanquecino es lo que aparece.

Ese tipo de suelo que existe esta parte de la margen izquierda de la Route de Grand Crus en dirección a Morey suele hacer que los vinos sean algo más accesibles y femeninos que la otra vertiente (en donde se sitúan Chambertin, Clos de Bèze, Ruchottes-Chambertin, etc) y pienso que un buen elaborador no debería machacarlo mucho con el uso excesivo de barricas de roble nuevo ya que los vinos no suelen tener tanta potencia. Pero bueno, recetas…casi ni en la cocina y cada casa es un mundo diferente.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s