Le Chambertin: Un Grand Cru completo en Gevrey-Chambertin: El Rey

Esta parcela mítica suele ser conocida como “el Rey” (Musigny sería “la Reina”) dentro de esos calificativos que muchos se empeñan en poner. El motivo principal es que los vinos que en ella se producen suelen ser potentes, vigorosos, masculinos, profundos…Pero no se lleven a engaño. Luego les explico el porqué.

Sin duda uno de los viñedos más importantes dentro del panorama vitícola borgoñón.

Es un viñedo que tiene una superficie de 12,9 hectáreas y su origen viene de la contracción de “Champs Bertin”, es decir, el “Campo de Bertin”. Bertin era un campesino que poseía tierras colindantes al vecino Clos de Bèze (propiedad en aquella época de la Abadía de Bèze) y que, viendo la calidad de la Pinot Noir que se obtenía en la parcela de al lado, decidió plantar él también esta uva.

En 1219, y junto al Clos de Bèze, fue vendido a la Capellanía de Langres y permaneció en manos eclesiásticas hasta que llegó la Revolución francesa y se produjo la expropiación forzosa de muchos viñedos borgoñones. Ahí ya es donde entra las clases medias, media-alta y gente más o menos pudiente a acaparar todos los bienes que en otra época habían pertenecido a la Iglesia.

Actualmente está dividido entre 25 propietarios aunque eso no significa que no haya más gente que elabore Chambertin por acuerdos de fermage/métayage que tengan establecidos con algunos de esos propietaros.

Por la superficie que poseen, los principales son: Armand Rousseau (2,15 ha), Jean-Louis Trapet (1,90 ha), Camus (1,69 ha), Rossignol-Trapet (1,60 ha), Jacques Prieur (0,84 ha), Louis Latour (0,81 ha), Leroy (0,50 ha), Pierre Damoy (0,49 ha), Rebourseau (0,46 ha), Belland (0,41 ha), Louis Remy (0,32 ha), Tortochot (0,31 ha), Dujac (0,29 ha), Philippe Charlopin (0,21 ha), Ponsot (0,20 ha), Bouchard Père & Fils (0,15 ha), Mortet (0,15 ha), Bertagna (0,20 ha), Bichot/Clos Frantin (0,17 ha), Dugat-Py (0,05 ha)

Es un viñedo con forma rectanglar cuasi perfecta que se eleva entre 270 y 300 metros sobre el nivel del mar en sus diferentes secciones. En las partes bajas es casi plano y con la pendiente que tiene si se va subiendo hacia la Combe Grisard hace que el drenaje sea lo suficientemente bueno en caso de que llueva abundantemente. Si tomamos el viñedo por su parte más sur, así como sus partes más bajas, nos encontraremos unos suelos algo más blanquecinos que en las partes altas debido principalmente a fragmentaciones que se han producido de la roca madre caliza de Prémeaux y que han florecido más en superficie.

Cuando antes les hablaba de que eran vinos potentes, vigorosos, etc. les decía que no se llevaran a engaño. Es cierto que generalmente son vinos con virilidad y potencia pero creo que son calificaciones que se aproximan más a definir a estos vinos cuando se encuentran en su estado de juventud. Cuando envejece bien un buen Chambertin encontrarán vinos con una armonía alucinante, elegantes, complejos y para disfrutarlos durante horas con esos perfiles aromáticos típicos de ciruelas, chocolate, especias, tierra, toques cárnicos, etc. y que los convierten en vinos de los más seductores que se puedan encontrar.

 No se los pierdan.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Le Chambertin: Un Grand Cru completo en Gevrey-Chambertin: El Rey

  1. Jose dijo:

    “No recuerdo el nombre de la dama, pero el vino, sin duda, era un Chambertin”
    Hace una década que lei esto y todavía lo recuerdo.

    Saludos,

    Jose

  2. borgovinsl dijo:

    Puede pasar 😉

    Lo malo es si olvidas las dos cosas, aunque lo mejor sería recordarlas juntas. No veo incompatibilidad 😉

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s