El viñedo en Gevrey-Chambertin

Tal y como ya habíamos comentado en las dos entradas anteriores, Gevrey-Chambertin es un pueblo de la Côte de Nuits de importancia capital en cuanto a los viñedos que están situados en él.

Aparte de poseer el mayor número de Grand Crus de Pinot Noir de toda Borgoña, otro buen número de parcelas importantes se localizan aquí. Nombres como los Premiers Cru “Clos-Saint-Jacques”, “Lavaux-Saint-Jacques”, “Champeaux”, etc. seguro que van apareciendo en diferentes botellas de excelentes vinos de Borgoña que pueden ser descorchados.

Aunque profundizaremos en las principales parcelas una a una hay que decir que hay 9 Grand Cru que suman 87,10 hectáreas. Sus nombres son:

Chambertin; Chambertin-Clos de Bèze; Ruchottes-Chambertin; Charmes-Chambertin; Chapelle-Chambertin; Mazys-Chambertin; Mazoyères-Chambertin; Latricières-Chambertin y Griotte-Chambertin.

Como ven, el nombre de su viñedo más mítico “Chambertin” es el que se toma como referente para los demás.

Dentro de las parcelas clasificadas como Premier Cru tenemos un total de 26 diferentes (hay parcelas que no en su totalidad tienen esta clasificación) que suman unas 86 hectáreas. Aunque los podrán ver y distinguir en el mapa los más conocidos y admirados por el nivel de sus vinos son: Clos-Saint-Jacques (desde luego para mí con categoría de Grand Cru), Lavaux-Saint-Jacques, Estournelles-Saint-Jacques, Les Cazetiers, Les Champeaux, La Combe au Moine, Cherbaudes, etc.

Así mismo, también existen un buen número de parcelas clasificadas como AOC Gevrey-Chambertin (es decir, village) de las que se sacan vinos excepcionales de ellas mismas (ya les comenté el concepto de “lieu-dit”). Me vienen nombres como La Justice, Aux Corvées, La Brunelle, etc.

En total, la parte de Village comprende unas 370 hectáreas de viña y, como sucede en los casos anteriores, es aplicable únicamente a vinos tintos por el momento.

Entraremos próximamente en su Grand Cru más emblemático: Chambertin.

Les espero.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El viñedo en Gevrey-Chambertin

  1. Diego Descorche dijo:

    Hola,
    ¿qué productores podrías destacar que interpreten especialmente bien el Clos St Jacques?.
    De Ruchottes no te pregunto por ahora ;-))))
    Un abrazo.

  2. borgovinsl dijo:

    Hola Diego,

    Aunque ya habrá su propia entrada en la que hablemos únicamente de esos dos grandes viñedos que citas, para mi en Clos St. Jacques es Rousseau quien mejor lo interpreta seguido de Jadot (por delante de Clair, Fourrier y Esmonin entre los 5 propietarios que hay…aunque luego hay ciertos vinos de négoce ahí que están también ricos).

    El hecho de decir eso es porque este viñedo no puede ni debe interpretarse como vinos ligeros, carentes de ese toque animal y robusto que induce esta parcela; y en algún caso de Clair y Fourrier me ha pasado (el primero por hacer un vino demasiado elegante y el segundo por hacer un vino demasiado uniforme…aunque en otras ocasiones que he podido probar el resultado fue brutal).

    Pero si tuviera que quedarme con uno solamente: Rousseau seguido de Jadot.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s