Homogeneidad

Antes de continuar paseando por Fixin sí me gustaría hacer un breve comentario acerca de algunos vinos probados en los últimos meses. Volvía del último viaje de Borgoña con una doble sensación. Por un lado la de haber probado una buena tanda de vinos interesantes y muy diferentes entre sí (es lo que me gusta) y por otro lado la de coincidir en algún Domaine en donde existía una homogeneidad en sus vinos realmente preocupante. Y es esta última sensación la que más me aburre porque las degustaciones en las bodegas se pueden convertir en auténticos momentos de aburrimiento extremo.

Uno de ellos fue el caso de Fanny Sabre, discípula del aclamado Pacalet (es casi lo primero que nos dijo al entrar aunque reconoció que usa algo de sulfuroso pero en dosis extremadamente bajas) y situada en una pequeña bodega a las espaldas del Ayuntamiento de Beaune. Muy aclamada por la crítica más supuestamente defensora de “vinos naturales”, Fanny nos atendió con interés en explicarnos lo que hacía. Me parecen perfectos algunos esquemas y planteamientos que se siguen pero siempre que el producto final sea acorde con lo expuesto, y la verdad es que no salimos muy satisfechos de la visita.

Es el tema de homogeneidad lo que más me preocupó. Era curioso ver cómo un Pommard (miren que me gustan los vinos de esta zona en su aguerrida juventud) se comportaba igual que un Beaune o que un Savigny-lès-Beaune, ver cómo la diferencia entre un Bourgogne y un Volnay era escasa, por no hablar de ese aroma a acético tan común en los vinos y que puede enmascarar otras sensaciones. A mi particularmente eso no me gusta que suceda en Borgoña, porque bastante Coca-Cola tenemos ya como para ir a buscar más. Pero bueno, seguro que puede venir aclamada por aquellos buscadores de supuestos nuevos “tesoros” dirigidos por determinadas sensaciones y prácticas de elaboración (en resúmen, y como reconocía Fanny, beber un tipo de etiqueta más).

Probamos: Bourgogne 2010 (muestra de depósito), Petit Bourgogne Blanc 2009, Savigny-lès-Beaune Blanc 2009, Meursault 1erCru Charmes 2009, Pommard 2007, Aloxe-Corton 2008, Pommard 1erCru Charmottes 2008, Volnay 2009, Beaune 1erCru Chouacheux 2009, Savigny-lès-Beaune Rouge 2009

Un caso diferente de homogeneidad se nos dio en el Domaine Jean Fery en donde ahora oficia Pascal Marchand (ex enólogo en Comte Armand). Aquí era, para mí, el exceso de madera empleada en los vinos lo que hacía que éstos no mostraran más caras que la estrictamente marcada por una ebanistería excesiva. El despliegue que nos hizo Pascal fue tremendo (gracias Patrick Piuze por dirigirnos allí) aunque el resultado no fue todo lo óptimo que uno esperaba y deseaba.

Probamos: Savigny-lès-Beaune 2007 y 2008, Savigny-lès-Beaune Ez Connardises 2007 y 2008, Savigny-lès-Beaune 1erCru Les Vergelesses 2008, 2007 y 2006, Pernand-Vergelesses 1erCru Les Vergelesses 2007 y 2008, Côte de Nuits Villages 2008, Pommard 1erCru Poutures 2007, Nuits-Saint-Georges Belle Croix 2007, Pernand-Vergelesses Blanc Les Combottes 2008, Savigny-lès-Beaune 1erCru Les Vergelesses Blanc 2008

No llego a acabar de entender por qué ese exceso de tanta madera en vinos que tienen potencial para dar cosas variadas y que reflejen de una forma mejor ciertas diferencias entre añadas y zonas. No sé si Pascal, canadiense de nacimiento, viene o no muy influenciado por tendencias prescriptoras americanas para ver cómo cargarse a una, a priori, buena Pinot Noir.

Dos estilos diversos pero un resultado similar que no me convence a día de hoy: homogeneidad. Lo que pase más adelante y sus posibles cambios y consecuencias ya veremos, e intentaré seguir la evolución de ambas casas probándolas siempre que pueda acudir a visitarles.

Creo que es la heterogeneidad de vinos y sus posibles imperfecciones lo que ha hecho grande a Borgoña dentro del poblado y extenso panorama vínico internacional y no debemos caer en determinadas tentaciones en donde, sobre todo, las prácticas de elaboración marcan en exceso por un motivo u otro el resultado final de los vinos y les alejan de ser fieles reflejos del lugar geográfico de donde proceden. No dejemos que el oasis que creo que Borgoña representa o puede representar en buena parte se seque.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Homogeneidad

  1. tocayo dijo:

    Hola
    Es cierto que todos los vinos deben tener una personalidad, y decir de donde son… Esa debiera ser la finalidad de las bodegas, o no?? Cuando dices que tenía poco sulfuroso, y que eran vinos muy parecidos, es por esa falta de sulfuroso??? No de decían nada esos vinos???
    Un abrazo

  2. borgovinsl dijo:

    Siempre he defendido el uso racional (no a paladas) como medio conservante y protector del vino. Al no llevarlo, el vino está más propenso a alterarse frente a, por ejemplo, oxidaciones, ataques bacterianos…que al final dejan a cualquier vino en un estado similar.

    Creo que nunca defenderé a un vino que base su supuesta “diferenciación” en una práctica enológica exclusivamente (sea el sulfuroso, o el 100% de madera nueva, o lo que sea). Me interesan más las vitícolas que vengan seguidas por una enología previsora, y no correctora.

    Poco decían, y lo que decían no era muy diferente unos de otros, así que el aburrimiento estaba asegurado :-). Por ejemplo, en un caso algunos vinos igual de oxidados y en otro igual de maderazos.

    Un saludo

  3. tocayo dijo:

    Menudas castañas que te bebiste no??? Bueno, así cuando bebas de lo bueno lo apreciaras aun mas… Aunque es difícil !!! Puede que en breve tengas alguna sorpresa de esa maravillosa uva que es la pinot noir ……
    Un abrazo

  4. borgovinsl dijo:

    No no, castañas no!! Solamente diferentes interpretaciones y afortunadamente distintos gustos.

    Un saludo

  5. tocayo dijo:

    Hola a todos:
    Veo que mi interpreteción de tu escrito, no fue la adecuada, perdona. Es cierto que debe de haber diferentes formas y tipos de vino. Todavía deberé probar muchos de esos tipos, para poder adquirir alguna noción.
    Un saludo.

  6. borgovinsl dijo:

    Yo también debo probar mucho más, incluso castañas :-). Por cierto, te comprendí bien 😉

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s