Un paseo por Fixin (I)

Si abandonamos Marsannay y bajamos un poco hacia el sur por la Côte de Nuits encontraremos Couchey y Fixey, no siendo AOC en sí mismas, y si bajamos un poquito más aparecemos en la siguiente AOC de esta zona de Borgoña: Fixin. Como Marsannay no se unió al conjunto de AOC hasta 1987 podríamos decir que hasta entonces era Fixin la AOC situada más al norte de toda la Côte d`Or (la AOC de Fixin data de 1936) 

Realmente se podría hablar de esta Apelación como la unión de Fixin en sí mismo y Fixey, aunque tome el nombre de la primera.

Aunque es una AOC en sí mismo como digo, es una de las cinco comunas que pueden acogerse también a la denominación Côte de Nuits Village. 

Es una zona en donde se pueden producir tanto vinos tintos como vinos blancos y viene ligada a la historia de Borgoña desde tiempos bastante remotos cuando, a pesar de pertenecer a la jurisdicción de los Duques de Borgoña (disponían su casa de campo para cazar en Fixin en el Domaine de la Perrière), éstos donaron a la Abadía de Citeaux los edificios principales para que fueron usados como hospital de personas convalecientes en 1142. La foto muestra este lugar:

No cabe duda que aunque su nombre no resuene tanto como el de otras Apelaciones situadas más al sur y que forman el núcleo duro de la Côte de Nuits, los vinos de Fixin tienen interés. Desde mi punto de vista son algo más estructurados y potentes que los que se producen en el vecino Marsannay aunque quizá también les falte algo de delicadeza si se hace una comparativa, y de profundidad frente a la zona más al sur de esta AOC y de la que ya hablaremos largo y tendido: Gevrey-Chambertin.

 No existe en Fixin ningún Grand Cru y toda su producción se concentra en los ocho Premier Cru existentes, en la zona de viñedo con AOC Fixin (Village) y lo correspondiente a la Apelación regional Bourgogne.

 En total hay unas 3 hectáreas de producción de vino blanco y unas 105 hectáreas de tinto, de las cuales 22,38 ha. son de Premier Cru (1,62 caen en Brochon).

 La verdad es que nunca he estado comiendo en esta zona y no puedo decirles algún sitio en el que haya estado y que pudiera merecer la pena dedicarle un tiempo a disfrutar de estos placeres borgoñones. No sé qué tal estará el Au Clos Napoleón existente allí: 

http://www.bourgogne-restaurants.com/restaurant/traditionnel-gastronomique/fixin/au-clos-napoleon,accueil,22.html

Si van por la zona, no dejen de ver la Iglesia del siglo X de Fixey dedicada a San Antonio, o el Parque Noisot de Fixin. Según cuenta la historia, el parque fue creado por Claude Noisot, un aristócrata que fue cirujano de Napoleón y al que acompañó en sus duras batallas por Europa. Él disponía de viñas en una parcela llamada Aux Cheusots y las rebautizó con el nombre de “Clos Napoleón” en honor al Emperador. Así mismo, estableció en el parque un mini museo con una copia de la casa que Napoleón tenía en Elba.

Más adelante nos centraremos en sus viñedos, parcelas, y en algunas bodegas que creemos que pueden resultar interesantes por los vinos que producen en esta AOC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos & Cultura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por Fixin (I)

  1. Mariano dijo:

    Con el tiempo que llevaba buscando un blog como este, y lo cerca que lo tenía.

    Gracias por compartir un poco de luz con ese misterio que es Borgoña.

    Saludos

    Mariano

  2. borgovinsl dijo:

    Aquí estamos Mariano para intentar compartir sensaciones en torno a esta zona. Echa un vistazo a lo que se lleva publicado en las diferentes pestañas y archivos antiguos, y para cualquier duda ya sabes dónde estamos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s