Pistas borgoñonas IV

En el mes que indica final de año los tintos borgoñones han sido los principales descorches que hemos realizado en esta zona. Han existido inmensas alegrías a niveles bastante asequibles como un delicioso Joseph Roty Marsannay “En Ouzeloy” 2005 que era un conjunto de frutillos rojos en nariz aderezado con toques especiados, terrosos, cierta cremosidad y que mostraba una buena juventud y necesidad de aireación importante. O afortunadamente la maravilla que salió de aquel Domaine Ponsot Bourgogne Cuvée du Pinson 2007 que solamente decía un “bébeme” de forma muy sutil dentro de este Domaine de Morey-Saint-Denis.

También han existido vinos situados en un término medio de disfrute, como es el caso de Ghislaine Barthod Chambolle-Musigny 1erCru “Les Cras” 2007. Un vino que ahora muestra una fase algo agreste y cierto toque robusto y salvaje marcado por la crianza en madera pero que no adolece de una “chicha” importante para envejecer con interés. Habrá que seguirlo poco a poco.

Curioso el Pommard 1erCru “Les Rugiens” 1998 de Joseph Voillot. Digo curioso porque siempre he considerado a esta añada bastante tánica y cuando lo prueba además en una AOC que suele dar ya por sí misma vinos de los más tánicos que uno puede encontrarse en Borgoña espera encontrarse un cañón recortado en la boca. Pues no me pareció eso. Tímido y algo inexpresivo en nariz pero bastante sutil y sedoso en la boca…¿tendría ya la lengua anestesiada? Es posible…

Domaine Bart Bonnes-Mares 2001 no engañaba de dónde era , lo cual habla bien a su favor aunque también es cierto que se le podría pedir un poco más. A mi es una añada que me seduce bastante porque creo que hay muchas más diferencias en los vinos que en la 2002 y es por ello que la considero más borgoñona y un buen Grand Cru debe expresar mucho más que lo que lo hacía este que, aun estando rico, podría haber estado mejor.

Algo moderno también en el tratamiento de la madera y con un tanino un poco deslabazado estaba el Robert Groffier Chambolle-Musigny 1erCru “Les Amoureuses” 2007. Me gustaría volver a descorchar alguna botella en unos 8-10 años para ver cómo va evolucionando este vino que me pareció interesante a falta de una mayor integración.

Con varios amigos realizamos una horizontal del 2008 de François Bertheau, aquel productor de Chambolle-Musigny del que les hablé y del que nos apasionan sus vinos cuando por ello decidimos colaborar conjuntamente. Se pudo ver cómo íbamos subiendo peldaños: Chambolle-Musigny, luego el 1erCru, luego el Chambolle-Musigny 1erCru Les Charmes, Chambolle-Musigny 1erCru Les Amoureuses y Bonnes-Mares. Creo que la gente disfrutó y nos lo pasamos bien, que era el objetivo.

Dentro de las opciones que menos nos han gustado este mes habría que citar a un moderno Lucien Le Moine Vosne-Romanée 1erCru “Les Suchots” 2006 que ni a la persona que nos lo ofreció le convenció. Simplemente, es otro estilo…Y añadir un triste Ramonet Bourgogne Aligoté 2004 que parecía demasiado insulso en esta excelente bodega.

Como opción final destacaría un excelente y joven Joseph Drouhin Musigny 1998. Vuelvo a reseñar lo de que la añada me parece tánica aún estando en esta elegantísima parcela y en ese estilo fino que siempre me suele gustar en Drouhin…Me pregunto cómo estará un 1993, 1999, 2001…que son añadas que por lo probado me seducen aún más…Un vino simplemente destinado al disfrute.

A todo el mundo, ¡Feliz 2011!

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s