Un paseo por Marsannay-la-Côte (I)

Tal y como les dije pegando a Dijon (a unos 8 km.) está esta pequeña villa que forma realmente el inicio vitícola (junto a Chenôve y Couchey) por el norte de la Côte D´Or y por ello también de la Côte de Nuits. Es una AOC propia relativamente reciente ya que fue reconocida como tal en 1987, calificándose anteriormente los vinos aqui producidos como “Bourgogne” (Apelación regional como ya vimos, no local)

 Marsannay no es una localidad con grandes lugares para realizar paradas turísticas aunque si van les recomiendo que entren al Museo de la Sociedad Vitícola en donde podrán hacerse una idea de cómo es la forma de vida de un vigneron y qué importancia tiene esta figura dentro de la estructura socioeconómica de la región.

Seguro que tras la visita al Museo y un paseo por los viñedos o visita a alguna bodega de las que ya les hablaré, su estómago pide sustento. En ese caso pienso que Les Gourmets cumple y satisface las necesidades de llenarlo. Su nombre indica bien el tipo de cocina que ahí van a encontrar y además…la carta de vinos es realmente interesante. La última vez que pasé por allí recuerdo un excelente Bruno Clair Marsannay Les Longeroies 1999 como uno de los mejores vinos de esta AOC que haya probado en mi vida (casualidades de la vida, este pasado 25 de Diciembre se descorchó un Marsannay Ouzeloy 2005 de Joseph Roty en ambiente familiar también delicioso pero esa bodega no está situada en este pueblo, si no que cae en Gevrey-Chambertin aunque elabora también en ese lieu-dit de Marsannay…pero ya se lo comentaré en breve con más detalle dentro de la siguiente entrada de Pistas borgoñonas)

 Les dejo aquí la Web del restaurante en cuestión:

http://www.les-gourmets.com/

Aunque les he comentado ahora dos vinos tintos, la historia vitícola de Marsannay no viene realmente asociada a la elaboración de este tipo de vinos ya que siempre se ha reconocido a esta AOC por su excelentes Pinot Noirs rosados. Esto era así aunque realmente ahora la producción de tinto supera a la de rosado…¿quizá por intereses comerciales? No lo duden, ya que el rosado es un vino cuya fama suele quedar detrás de la del tinto pero si tienen la posibilidad de probar algunos de esta zona no lo duden (Bruno Clair que les mencionaba antes y que para mí es la bodega situada en Marsannay más interesante hace algunos realmente soberbios). 

Por eso, mirando cifras de viñedo (piensen que la AOC en sí también coge los pueblecitos de Chenôve y Couchey) nos encontramos que hoy en día aproximadamente tiene 312 hectáreas destinadas a la producción de Marsannay tinto y blanco y 200 hectáreas para la producción de Marsannay rosé.

Fíjense que aunque siempre les he dicho que la Côte de Nuits es una zona mayoritariamente reinada por el cultivo de la Pinot Noir, hay trazas productivas de vino blanco y aquí nos encontramos con alguna.

 Para que vean cómo es la distribución del viñedo creo que este mapa les puede ayudar:

Como se puede ver es una AOC en donde no hay ni Premier Cru ni Grand Cru, pero sí hay bastantes lieux-dits oficialmente reconocidos (Clos du Roy y Le Village realmente caen en Chenôve). Todos ellos ocupan la parte que está sobre la “Ruta de los Grands Crus” que atraviesa el centro de la villa. Al Este de esta Ruta, se puede producir Marsannay Rosé, pero si se produce tinto o blanco, solamente se le puede llamar “Bourgogne”.

Si me preguntan por qué zona se encuentran los mejores lieu-dit, me atrevería a decir que es cerca de las proximidades de Chenôve donde los vinos adquieren una interesante percepción (parcelas como Les Longeroies, Les Ouzeloy, Les Récilles, etc)

Esta entrada a Marsannay se la completaré con una segunda opción en donde veremos qué bodegas se pueden visitar, qué tipos de vinos se pueden encontrar más o menos por aquí, qué geología define a esta zona, pero eso ya será entrado el 2011 y tras unas pequeñas Pistas Borgoñonas que nos ayudarán a cerrar el año de esa forma que tanto nos gusta: usando el sacacorchos.

 Hasta entonces, pásenlo bien

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos & Cultura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por Marsannay-la-Côte (I)

  1. Diego Descorche dijo:

    El único Marsannay que probé fue precisamente un Longeroies de Clair, en este caso 2007, y está realmente fino y delicioso.
    Que tengáis una buena entrada de año!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s