Piguet-Girardin Auxey-Duresses 2004

Les voy a hablar de un vino que bebí hace unas semanas y así inicio las entradas referentes a vinos concretos que van cayendo en mis manos.

No es un vino que pertenece a los Domaines que les comentaba en la anterior entrada que colaboramos con ellos, pero es que en este espacio hablaremos de cualquier vino de Borgoña que vayamos teniendo la oportunidad de probar. No solamente de los “propios”, y daremos nuestra opinión de muchos vinos pero tampoco le den más valor que eso. Es una opinión más, tan válida como cualquiera de las suyas y como les dije al principio prueben y tengan sus propios criterios y gustos.

El asunto nos lleva esta vez a un pueblo pequeño de la Côte de Beaune (¿les va sonando ya esta terminología?) que se llama Auxey-Duresses. Y miren, les hablaré de este vino porque la persona que lo hace fue nuestro anfitrión en un viaje a Borgoña que hicimos durante el pasado mes de julio.

Sí, hizo de casero al alquilarnos una casita que tiene y además la familia produce vino, parte a granel y parte embotellado (unas 5.000 botellas en total). Estuvimos probando algunas elaboraciones que hace en la bodega cercana a la casa que nos alquiló y me quedé con este vino blanco Auxey-Duresses 2004. El Domaine se llama Piguet-Girardin y controlan unas 12 hectáreas de viñedo.

No busquen la máxima complejidad que la uva Chardonnay puede dar en Borgoña porque este vino no la tiene, pero no cabe duda que es un vino bien hecho, agradable, sin excesos que maquillen su procedencia, bien equilibrado y delicioso para beber sin grandes complicaciones y en buenas cantidades.

La verdad es que la añada 2004 en blancos pienso que está dando botellas realmente interesantes y con buen equilibrio y estructura para mantenerlas en guarda un tiempo (sobre todo en parcelas con cierta clasificación a nivel de Premier Cru y Grand Cru como hablamos en el tema de etiquetas). En este caso es un vino Village, es decir, sin clasificación de Cru específica.

Otras elaboraciones que hacen en esta bodega nos llevan a vinos como Bourgogne, Santenay Rouge, Santenay Premier Cru Rouge “La Comme” y “Clos Rousseau”,  Meursault Premier Cru “Les Charmes”, Pommard Premier Cru “La Chanière”, Chassagne-Montrachet Premier Cru “Morgeot” y luego diferentes Village en Auxey-Duresses, Pommard o Meursault.

Dominique no es un elaborador que vinifique con grandes excesos de madera ni en un estilo muy opulento y eso nos gusta ya que los vinos se ven menos maquillados aunque igual en una simple cata no impresionen. Pero es que nos gusta más beber que catar.

Nuestros próximos anfitriones serán la familia Liger-Belair así que si probamos cosas con ellos se lo trataremos de contar.

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vinos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Piguet-Girardin Auxey-Duresses 2004

  1. Jose dijo:

    Y… otra pregunta… 🙂 Cada uno abre las botellas cuando puede, quiere y le gusta pero, ¿hay alguna idea generalista acerca de cuándo comenzar a descorchar según qué vinos? La costumbre para los blancos de este lado de los Pirineos ya nos la conocemos }:-) Este vino del que nos hablas es un sencillo Village, sin embargo ya tiene 6 años. ¿Tarde? ¿pronto? ¿en su momento habitual dentro de una media generalista?

    Gracias & saludos,

    Jose

    • borgovinsl dijo:

      Hola Jose, pues hombre…reglas fijas no hay. ¿5-6 años para los Village, 10 años un Premier Cru, 25-30 años un Grand Cru? Pues mira, igual sí o igual no…productor, parcela, añada…todo influye.

      En este caso el vino estaba bien, vivo, sin síntomas de agotamiento pero tampoco me pareció primario 100% así que creo que estaba en buen momento. Igual pruebas el 2003 que fue una añada más cálida y el vino no conserva esa frescura y está más agotado.

      Creo que el buen vino lo es siempre. Otra cosa es que vaya variando sus matices y registros pero desde luego tampoco el envejecimiento puede obrar maravillas si no hay algo bueno dentro…y eso bueno, de joven, también es apetecible (creo yo).

      Lamento no darte una regla exacta…pero es que creo, sinceramente, que no la hay.

      Un saludo

  2. Olaf dijo:

    Justo puse anoche la botella en la nevera para beberlo este fin de semana.

    Sobre lo de cuando beberlos… Aqui en Borgoña esta el tema ese de la oxidación prematura. El otro día me bebí un Meursault Genevrieres 2002 de Mikulski. El vino estaba ya en claro declive. Y no es mi primera decepción con este tema y me fastidia bastante porque no suelen ser botellas baratas. Así que yo pienso darle matarile a todos mis blancos borgoñones en los primeros 5-6 años y no comprar nada con mas de esa edad.
    ¿Que se sabe hasta ahora de este tema de la premox?¿Se ha encontrado alguna causa? ¿Algún domaine ha hecho algo para evitarlo o ha encontrado alguna solución?
    Saludos
    Olaf

    • borgovinsl dijo:

      Hola Olaf,

      Bueno, lo primero es que el tema de oxidación prematura no es un problema único de Borgoña (aunque sea la región que más se habla de ello), si no que están empezando a verse problemas en otras zonas cuyos blancos se hicieron pensados para envejecer (Burdeos por ejemplo). Evidentemente, en otro tipo de regiones de vinos de consumo inmediato no hay este debate.

      También vamos a ver a qué llamamos prematuro…que el frikismo puede llegar a límites absurdos. El otro día me comentaba una persona que había abierto un Village del 96 y que lo veía algo cansado. Oiga, que yo a los 60 años igual también me canso…creo que me explico.

      ¿Causas? Se ha hablado mucho del tema en diversos foros y no creo que haya una concreta si no un conjunto de varias (prensas, niveles de sulfuroso en el embotellado, tratamientos de corchos, niveles productivos) y sí creo que hay cierta conciencia del problema.

      Hay tendencias (algún Domaine me lo comentó) de usar corchos menos tratados, volver a prensar de forma que todo lo potenciamente oxidable no entre en la botella, aumentar un poco los niveles de sulfuroso para proteger algo al vino…pero será un proceso que el tiempo dirá.

      Un saludo y disfruta del vino.

      • Jose dijo:

        Ya sé que no tiene nada que ver con este productor y que además seguro que todo quisque tiene claro lo siguiente, pero ¿porqué parece que esto de la oxidación prematura sólo afecta a los blancos? ¿En que punto se separan lo suficiente de los tintos para que esta oxidación prematura sólo afecte a los blancos?

        Saludos,

        Jose

      • borgovinsl dijo:

        Hola Jose,

        Bueno, la forma de vinificar blancos y tintos es diferente. En corto espacio de tiempo pueden entrar más partículas fácilmente oxidables que en tintos por la propia vinificación (las microoxigenaciones de las barricas en crianzas largas son diferentes, como le comentaba a Olaf, el tema del prensado también es interesante, el sulfuroso, etc). Pero repito que no es un problema único de Borgoña. ¿Quizá para el consumidor es más fácil distinguir un blanco oxidado que un tinto oxidado?

        Un saludo

  3. Antoine Doinel dijo:

    Es una comuna de la que no se habla mucho, ¿hay Domaines “potentes” (que no por ello conocidos) por ahí? Y, sobre todo, ¿llega algo interesante aquí?.
    Cambiando de tercio, ¿los Liger Belair son los vecinos de “esos de al lado” ;-)? ¿los de la Apelation en monopole más pequeña de Francia?…cómo nos cuidamos, ¿no? 😉

  4. borgovinsl dijo:

    Hola Antoine,

    Es cierto, no es una comuna potente pero ya sabes que no siempre quien sale en el Hola! es importante :-).

    Aunque ya llegará el día en que hablemos de esta AOC, quizá la presencia de Maison Leroy sea su Domaine mas conocido en su vertiente de almacenaje. Pero los Prunier también están bien presentes.

    Poco llega aquí…pero eso no es culpa de ellos 🙂

    Los Liger-Belair son vecinos de varios porque Vosne-Romanée es un pueblo pequeño :-)…pero a la vez alucinante.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s