Viñedos de Borgoña: ¿por dónde nos moveremos?

Espero que hayan leído la anterior entrada para situarnos geográficamente por dónde nos vamos a mover en este blog. Pocas veces saldremos de allí, salvo que incorporemos en el futuro alguna bodega de otra zona francesa o de cualquier otra región a nuestro catálogo pero por ahora nuestro núcleo duro de colaboraciones está basado en bodegas de Borgoña ya que es la única zona que conocemos un poquito y en donde podemos dar algo de servicio de forma más personalizada y focalizada.

Para centrar mucho más el asunto, creo que sería bueno decir qué zonas dentro de la superficie de Borgoña tienen viñedo de una forma general y sencilla. Luego ya iremos entrando cada vez más.

1) En la zona departamental de Yonne hay más de 5.000 hectáreas de viña, y allí podemos encontrar viñedo en las siguientes subzonas:

1.1) Chablis (casi 4.800 hectáreas de viñedo por lo que es la principal zona donde la vid se ve representada en el Yonne)

1.2) Côte d´Auxerre (las zonas de Irancy con unas 160 hectáreas, Saint-Bris con 103 hectáreas, Chitry y Coulanges-La Vineuse principalmente)

1.3) Vézelien (con Vézelay como núcleo principal junto a Tharoiseau)

1.4) Tonnerrois (Tonnerre y Epineuil sobre todo)

Dentro de la zona del Yonne hay una pequeña región con viñedo al este de Tonnerre que se llama Châtillonais en torno a Chatillon Sur Seine (municipios de Molesmes, Charrey Sur Seine, Massingy, etc)

2) En el departamento de la Côte d´Or (ya les adelanto que será éste el principal lugar por el que nos moveremos) podemos encontrar viñedos en dos subzonas que, de norte a sur, se denominas Côte de Nuits y Côte de Beaune (con algunas pequeñas puntualizaciones que ya llegarán a explicarse). En total son unas 8.000 hectáreas de las cuales la Côte de Beaune tiene unas 3.600 y la Côte de Nuits unas 1.700. El resto corresponden a unas zonas que se llaman Hautes Côtes y a una pequeña porción de la zona cercana a Dijon que se llama Côte Dijonnais y que puede interpretarse como que está dentro de la Côte de Nuits según algunos puristas.

Es en este departamento donde nos vamos a encontrar los viñedos, vinos, bodegas o Domaines de Borgoña que más fama han dado a esta región, y piensen que no estamos hablando de una gran superficie de terreno ya que son aproximadamente 40 km de largo por unos 2 km de ancho en el mejor de los casos. Pero ahí dentro, hay un mundo por descubrir. Ya les iremos explicando cómo se trabaja en la Côte y sus peculiaridades a medida que vayan surgiendo temas.

2.1) Si fuéramos de norte a sur nos encontraríamos primero la Côte de Nuits con las siguientes comunas o pueblos (ordenados también de norte a sur) con viñedos en ellos: Dijon, Chenôve, Marsannay, Couchey, Fixin, Gevrey-Chambertin, Morey-Saint-Denis, Chambolle-Musigny, Vougeot, Vosne-Romanée, Nuits-Saint Georges, Premeaux-Prissey, Comblanchien y Corgoloin.

2.2) Luego vendría la Côte de Beaune, cuyos pueblos vitícolas ordenados de norte a sur son: Pernand-Vergelesses, Ladoix-Serrigny, Aloxe-Corton, Savigny-lès-Beaune, Chorey-lès-Beaune, Beaune, Pommard, Volnay, Monthélie, Saint-Romain, Auxey-Duresses, Meursault, Puligny-Montrachet, St. Aubin, Chassagne-Montrachet, Santenay, Dezize Les Maranges, Sampigny Les Maranges y Cheilly Les Maranges

Como esta zona será foco de atención de mucha parte de este blog, ya iremos destripándola poco a poco. Piensen que hablaremos de viñas, Apelaciones (equivalente más o menos a lo que aquí llamamos Denominaciones de Origen y que casi cada pueblo es una diferente, incluso viñas en sí mismo lo son). 

3) Por último, en la zona departamental de Saône-et-Loire encontraremos una zona de viñedos conocida como la Côte de Chalonnaise (unas 2000 hectáreas de viñedo) y otra zona llamada el Mâconnais (o Macon, en torno a la ciudad con el mismo nombre)

3.1) Dentro de la Côte de Chalonnaise encontrarán los siguientes municipios con algo de viñedo ordenados de norte a sur: Chagny, Bouzeron, Rully, Mercurey, St Martin sous Montaigu, Dracy le Fort, Givry, Buxy, Montagny, Jully les Buxy y St. Gengoux  Le National.

Esta zona es algo más corta que la Côte d´Or ya que no supera los 30 km. de longitud aunque es algo más ancha (6-7 km.) y bueno, ofrece otro perfil de vinos por diferentes características que en su día hablaremos.

3.2) Y ya por último toda la zona del Mâconnais con localidades como Vire, Clessé, Soloutré Pouilly, Pouilly, Fuissé, Mâcon, Loché, Vinzelles, St. Vérand

Les recomiendo que pinchen en el siguiente enlace y vayan a la parte inferior de la página.

http://www.vins-bourgogne.fr/connaitre/la-terre-de-bourgogne/les-vignobles/introduction,12,33.html?

Posicionándose en cada zona verán mapas detallados de las mismas. De todas formas, si alguien quiere un mapa completo en formato .pdf de todas las zonas generales de viña que me escriba un correo electrónico y se lo envío sin ningún problema.

Tengan presente esta clasificación de zonas siempre en la mente, al menos a grandes rasgos sobre todo la referente a la Côte d´Or porque acudirán a ella para saber de qué vinos hablamos, en qué zonas nos movemos, y qué ha hecho tan apasionante a la Borgoña. Estamos ante una zona pequeña (La Rioja tiene unas 60.000 hectáreas de viñedo frente  a las menos de 30.000 que aquí hay), ante una zona donde la unión de una parcela concreta+añada+productor adquiere gran importancia, ante una zona donde encontrarán maravillas y miserias…¿no les resulta apasionante este oasis contra la globalización del vino? A nosotros sí y por eso, nos centramos en ello frente a la no especialización en la importación y/o distribución.

Hay gente que nos ha consultado si los vinos de la zona del Beaujolais pertenecen o no a la Borgoña. Aunque es una zona que está pegando al sur del Mâconnais departamentalmente no es Borgoña y a pesar de que algunos se empeñan en introducirla ahí por motivos que puedo intuir con intereses comerciales la verdad es que no debería ser tratada de esa forma por este motivo y por otros que ya incluyen temas vitícolas y legislativos de las diferentes Apelaciones de Origen (AOC).

Pronto les colgaremos el primer perfil de una bodega con la que colaboramos y les intentaremos ayudar a saber leer una etiqueta de un vino de Borgoña (espero no complicarles más…pero si se complican y siguen aquí…es que les interesa, y en eso, nos tienen de su lado)

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viñedos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Viñedos de Borgoña: ¿por dónde nos moveremos?

  1. tocayo dijo:

    Muy didacticos los mapas.. me gustaria mucho que me mandaras esos mapas aun más detallados, si puede ser. Habría posibilidad de tener información también de los diferentes tipos de suelo existentes en las zonas indicadas??? Tienes alguna debilidad, confesable, en cuanto a zonas o parcelas??

    Un saludo

  2. borgovinsl dijo:

    Hola “tocayo”, te envío el mapa general que comentaba de todas las zonas. Luego hay mapas también de cada Apelación parcela a parcela pero ya los iremos comentando aquí poco a poco, con sus suelos también. Paciencia y poco a poco :-)…que hay mucho que contar.

    ¿Debilidades? Muchas…pero Apelaciones como Gevrey-Chambertin, Chambolle-Musigny, Vosne-Romanée, Volnay, Puligny-Montrachet, etc siempre están entre las favoritas. Pero como digo, hay que unir pueblo, productor, parcela y añada…Por ejemplo, me encanta una parcela en Volnay llamada “Clos des Chênes” en algún elaborador de esa Apelación. Pero ese mismo elaborador elabora en otras zonas donde no me convence tanto…así que esa especialización hay que tenerla en cuenta.

    Otras parcelas que me gustan y que irán saliendo por aquí: Musigny, Les Amoureuses, Chambertin, Bâtard-Montrachet, Petits Monts, Chambertin Clos de Bèze, Chevalier-Montrachet, Les Pucelles, Bonnes Mares, Les Clos, Clos-Saint-Jacques, y un sin fín más….

    Estamos empezando.

    Un saludo

  3. AlbertoBilbao dijo:

    Por qué algunos puristas reniegan de Chablis como zona de Borgoña?
    En este segundo post no has mencionado una zona que sí lo hacías en la primera, la zona de Niévre, qué peculiaridades tiene esta zona?

    Un abrazo

  4. borgovinsl dijo:

    Hola Alberto,

    Chablis pertenece a Borgoña como región francesa, o si quieres para asemejarlo al sistema español como Comunidad Autónoma francesa, ya que está en el Yonne y ya vimos que era uno de los cuatro Departamentos pertenecientes a Borgoña.

    El asunto es que algunos parece que sólo ven a Borgoña focalizada en la Côte d´Or, Côte de Chalonnaise y Mâconnais pero geográficamente Borgoña es algo más que eso aunque el núcleo duro por fama sea la Côte d´Or.
    Sí es cierto que las condiciones climáticas, edáficas y la forma de cultivo de la uva Chardonnay (la principal casta en Chablis) difieren de cómo se presenta en la Côte d´Or pero bueno, por temas departamentales es Borgoña, así que los que renieguen…pues que hablen con el Estado francés 🙂

    Tampoco el Tempranillo se cultiva igual en Haro que en Aldeanueva de Ebro y todo es DOCa.Rioja….

    De hecho también en Chablis se pueden etiquetar los vinos bajo la Apelación regional AC Bourgogne (ya hablaremos de eso en breve)

    Respecto a la otra zona geográficamente perteneciente a Borgoña, la verdad es que en tema de viña desconozco la presencia de uva en ella, y en el plano de viñedos oficial de Borgoña (te lo he enviado) no se menciona como zona con asentamientos vitícolas. De ahí mi omisión, pero si alguna vez me encuentro con algo…pues lo rectifico 🙂

    Un saludo y bienvenido

  5. Jose dijo:

    Buff… tendré que volver a esta explicación una y otra vez a menos que me tatue los mapas en el bajovientre o los pinte en el techo de la habitación.
    Seguiremos avanzando (bebiendo, quiero decir)

    Saludos,

    Jose

  6. borgovinsl dijo:

    Bueno Jose, para eso se pone 🙂

    Un saludo

  7. Pingback: Recorridos | Borgovinsl: Vinos desde el viñedo a su copa

  8. ricardo julian dijo:

    hola:
    muy interesante toda la informacion brindada, te agradeceria si me puedes enviar los mapas detallados tambien. mi correo es: ricardovins@gmail.com

  9. borgovinsl dijo:

    ¿De qué pueblo exáctamente? No tengo cartografía de todas las zonas pero posiblemente se pueda encontrar. Si no, en el Athaeneum de Beaune seguro que los tienes más detallados.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s