Localización geográfica rápida

Aunque iremos mezclando temas en este desorden ordenado que irá apareciendo en el blog sí creo que lo primero que habría que hacer es situarnos geográficamente de una forma básica y sencilla para saber por dónde nos vamos a mover.

Ya sé que muchos lectores sabrán de sobra, y mejor que yo, el funcionamiento de Borgoña como región vitícola pero igual hay otros que no y aquí les brindo este espacio para que muestren cualquier duda al respecto ya que intentaremos partir desde cero para ir mostrando poco a poco está región.

Entonces, lo primero que se me ocurriría preguntar si fuera una persona que me acerco por primera vez a un vino de Borgoña y no tuviera ni idea de nada sería…bueno, ¿y dónde está Borgoña? ¿Cómo trabaja? ¿En qué partes se divide?

Es cierto que a veces nos ponemos a hablar de ciertas cosas dando por hecho que todo aquél que nos escucha o nos lee también sabe de lo que hablamos y, lógicamente, no tiene por qué ser así. ¡Y menos mal!

Borgoña como tal es una región situada al noreste de Francia pero no excesivamente al norte. En el mapa que muestro podéis ver más claramente su situación y como una imagen vale más que mil palabras…pues me callo 🙂

 

A grandes rasgos, esta región se divide en cuatro departamentos ocupando una superficie total de 31.582 km2 (3.158.200 hectáreas). Vamos, que algo de viña se puede plantar…

Esos cuatro departamentos son: Yonne, Côte d´Or, Nièvre y Saône-et-Loire

 Yonne (7.427 km2) es el departamento situado más al noroeste y su principal ciudad es Auxerre. El departamento de la Côte d´Or ocupa una superficie de 8.763 km2 y su ciudad más importante es Dijon. Más al suroeste queda Nièvre (6.817 km2.) con su ciudad Nevers como núcleo urbano principal. Finalmente, la región más al sur es Saône-et-Loire (8.575 km2) y su ciudad principal es Chalon-sur-Saône.

Será principalmente la región de la Côte d´Or la que centrará la temática vínica de este espacio pero tampoco olvidaremos otras regiones (Chablis, Irancy, etc) que pertenecen geográficamente a esta región y que también producen vinos aunque habría que discutir si entran o no a formar parte de lo que a grandes rasgos asociamos los aficionados vínicos como Borgoña o andan algo alejados de lo que tenemos en la mente como tal.

Para que se hagan una idea, aunque la capital borgoñona sea Dijon, el centro neurálgico del amante de los vinos de Borgoña suele situarse en Beaune, ciudad amurallada con restos medievales y que siempre merece una visita porque es apetecible perderse por sus estrechas calles, y la distancia entre Madrid y Beaune es de 1.300 km., estando Beaune a 315 km. de París y a unos 155 km. al norte de Lyon.

Espero que se vayan situando por dónde nos vamos a mover. En la siguiente entrada centraremos un poco más en qué parte de Borgoña localizaremos los diferentes viñedos de esta región de una forma general.

Un saludo

P.S. Las fotos provienen de diferentes páginas de Oficinas de turismo de Francia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos & Cultura. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Localización geográfica rápida

  1. Jose dijo:

    Bieeeen, así, despacito y sencillito, que yo a mitad de camino me empiezo a perder de manera exponencial… :-/

    Saludos.

    Jose

  2. borgovinsl dijo:

    Intentaremos ir poco a poco, y ya sabes que aqui estamos para aclarar lo que podamos. De todas formas, cuanto más prueba uno…más lío tiene. Pero gusta! 😉

    Y ya sabes Jose, los exponentes que no pasen del 1

    Un saludo

  3. Gabriel Haro dijo:

    Iñaki, ¿su extensión geograia la podríamos comparar con alguna de aqui?

    Gabriel.

  4. Gabriel Haro dijo:

    Debería haber puesto geografica.

    • borgovinsl dijo:

      Bueno Gabriel, pues quizá un poco más pequeña que Cataluña por ejemplo. Hablo de Borgoña en general y su amplitud territorial, no de su superficie de viñedo (eso ya llegará en breve)

      Un saludo

  5. tocayo dijo:

    Hola borgonianos. Especialmente indicado el ritmo de información, despacito, como dice Jose, y de forma muy didactica. Nos lo vamos a pasar bien..
    Un saludo

  6. Jose dijo:

    …ejke en otras ocasiones, otros blogs u otros foros se va del 0 al 100 en dos posts… y ahí es cuando comienzo a no hacer pie. Que pasar de ande’stá Francia a marcos de plantación, domaines y demás nomenclatura y es un perderse absoluto 😦

    Saludos,
    Jose
    P.S. Admito que cada vez estudio menos, aunque bebo más… 🙂

  7. borgovinsl dijo:

    Tocayo y Jose, de eso se trata…pasarlo bien, beber más, estudiar menos e intentar comprender si se puede esta región. De todas formas, iremos poco a poco liando el asunto y a la vez irán apareciendo entremezclados vinos que vaya probando, Domaines, etc…pero para eso existen las diferentes categorías.

    Un saludo

  8. Antoine Doinel dijo:

    Hola, felicidades por el blog.
    ¿Se hablará específicamente de cómo han sido las últimas añadas de cada comuna que se trate?. Creo que en esta zona es muy importante este factor.
    No es por meter presión (o sí) pero espero mucho de este blog.
    Ánimo. Aquí tenéis a un seguidor fiel.
    Antoine Doinel.

    • borgovinsl dijo:

      Hola “Antoine” Jejeje, gracias.

      Intentaremos hablar siempre desde nuestra opinión y por lo que se haya probado…y eso no tiene porqué coincidir con otras perspectivas. Pero humildemente lo iremos contando y espero que se genere un debate si hay opiniones diversas.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s