Nos presentamos

Aquí inicia la andadura este espacio en donde los principales temas de conversación van a ser los vinos de Borgoña, sus pueblos, sus gentes, sus lugares, sus suelos, sus viñas y todo aquello que rodea a esta alucinante región que tanto atrae al aficionado y al profesional vínico.

Borgovin S.L. es una empresa creada por los hermanos Gómez Legorburu y que nace con la idea de traer a nuestros amigos y clientes una serie de vinos, principalmente de Borgoña, que no estaban representados en España y que tratan de reflejar cada zona de una manera muy especial. No encontraréis grandes bodegas de volúmenes infinitos, no busquéis tampoco productores no identificados con su lugar de producción, ése no es nuestro camino.

Sinceramente, no entendíamos cómo era posible que bodegas y viticultores realmente alucinantes y comprometidos con su zona, con su historia, con su “terroir”, con su modelo económico y sociocultural no estuvieran representados en nuestro país mientras que otras regiones con larga trayectoria en compra de buenos Domaines de Borgoña ya llevaban años colaborando con ellos. Es por ello, que nos decidimos a viajar, a probar, a conversar, a conocer a todas estas personas antes de dar el salto para su importación. En muchos casos se han visto sorprendidos porque por primera vez alguien de España se interesaba por sus vinos y es normal que sintieran esa extrañeza, y a la vez, inseguridad. Pero poco a poco vamos colaborando de forma muy satisfactoria con ellos y es lo que pretendemos.

Por eso, nuestra filosofía de trabajo no se basa en buscar agentes que nos seleccionen los vinos. NO. Todas nuestras botellas vienen de la propia bodega o Domaine tras su previa cata y selección, ya que generalmente tampoco traemos portafolios enteros de todos los productores, si no solamente aquellos vinos de aquellas parcelas en las que estimamos que ese elaborador destaca y ofrece su mejor interpretación y respeto hacia el medio natural que lo produce. Por poner un ejemplo, hay productores de los que solamente traemos sus vinos blancos ya que en la zona donde elaboran tintos pensamos que hay mejores interpretaciones de esas parcelas o “terroirs”, pero en cambio sí pensamos que son auténticos cracks en cuanto a vino blanco se refiere. Y viceversa.

Esperamos poder contar con vuestra participación en este espacio y desde aquí animamos a que se conozca más esta zona.

Veréis que hemos dividido el blog en tres partes:

1) La que hemos llamado Inicio es la pestaña que más se irá actualizando. Aquí intentaremos ir diseccionando zonas, vinos, productores, añadas, y en definitiva cualquier tema que nos vaya pareciendo interesante. Queremos que la gente sepa lo que es Borgoña desde un punto de vista de humildad, pureza y, si me apuran, hasta con un poquito de radicalidad buscando lo que tanto se defiende en la Borgoña frente a la globalización existente en el mundo del vino.

2) La segunda pestaña pretende explicar los perfiles y características de los Domaines o bodegas con los que trabajamos en su importación para el mercado español. Hablaremos de su historia, parcelas que trabajan, cómo vinifican, qué vinos realizan, etc. Será una parte más estática frente a la anterior (verdadero motor del blog) y que irá variando a medida que lo hagan los Domaines o hagamos incorporaciones nuevas.

3) La tercera parte es simple pero no por ello menos importante: la forma de contactarnos para cualquier duda, consulta, etc. que pueda surgir. Estamos totalmente abiertos a ese contacto directo con nuestros amigos y clientes e intentaremos, siempre que sepamos y podamos, ayudar en todo lo que se pueda. Animamos desde aquí a que contactéis con nosotros si queréis, a que os resolvamos dudas, si queréis que organicemos alguna cata, presentación, explicación, etc. Estamos totalmente abiertos a cualquier sugerencia.

Tampoco es el momento de alargar esta presentación, poco a poco ya iréis viendo el funcionamiento del blog que seguro que será enriquecido con comentarios de todas las personas que participéis en él. Os animamos a formar parte de esta comunidad, casi decir que a formar parte de esta “religión”, y seguro que al final nos lo pasamos todos bien, ya sea escribiendo, leyendo, quedando para degustar vinos, o de cualquier forma que se nos ocurra.

¡Bienvenidos a este lugar!…y tened en cuenta la siguiente frase que será el principio y el fin de nuestra andadura: “Se empiece por donde se empiece, un@ siempre acabará en Borgoña!”

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Nos presentamos

  1. Mario dijo:

    Me parece una idea estupenda, sobre todo para aquellos que hemos probado los blancos de Borgoña que nos has presentado y estamos ansiosos por conocer más de esa zona.. y además en “cristiano” (CR7) 😉

  2. borgovinsl dijo:

    Bienvenido Mario a este espacio. Bueno, iremos poco a poco contando cosas, bebiendo algo con amigos (de eso ya sabes algo :-)) y mostrando un poco de esta zona desde nuestra perspectiva. Y claro, te animamos a participar, a opinar y a formar parte (como diría Juan Cuesta de “Aquí no hay quien Viva”) de esta, nuestra Comunidad 🙂

    Un saludo

  3. Gabriel Haro dijo:

    Mi más sincera enhorabuena, leeré con avidez.

  4. borgovinsl dijo:

    Bienvenido Gabriel, pero no solamente leas…participa y sigue bebiendo 🙂

    Un saludo

  5. Pedro Balda dijo:

    Pude disfrutar la semana pasada de mis tres primeros días en la Borgoña, espero seguir aprendiendo y conociendo mejor esta mágica región! Enhorabuena por el fantástico trabajo que estáis haciendo!

  6. borgovinsl dijo:

    Hola Pedro y bienvenido también a esta ventanita. Empezaremos de cero a intentar desgranar un poco este mágico rompecabezas que es esta región vitivinícola.
    Me alegro que disfrutaras en Borgoña. ¿Por dónde estuviste? ¿Viendo bodegas, viñedos?

    Un saludo

  7. La Guarda de Navarra dijo:

    Estaré pendiente del blog y, si puedo, de lo que traes por aquí.
    Merece la pena la zona y vuestro interés por compartir los hayazgos.
    Enhorabuena y suerte.

  8. borgovinsl dijo:

    Gracias Guarda, compartiremos experiencias sin duda.

    Un saludo

  9. tocayo dijo:

    Gran idea esta página. Para gente algo inculta del mundo del vino, como yo. Espero seguir aprendiendo con todos vosotros, y poder probar, algún día, esas pequeñas joyas embotelladas que soleis traer.
    Un saludo.

  10. borgovinsl dijo:

    Gracias “tocayo”. Espero que participes por aquí y te unas a nuestra incultura. Al final, todos vamos aprendiendo poco a poco y unos de otros. De eso se trata y el aprendizaje que sea contínuo.
    Un saludo

  11. Txapas dijo:

    Sí señor. Ya tenía yo ganas de aprender un poquito de Borgoña…Oye, pero ¿allí no hacían sidra? Míralos qué majos que se ponen ahora a hacer vino…

  12. borgovinsl dijo:

    Jajaja, bienvenido! Sidra mejor por otros sitios…y txipirones también 🙂

    Pero sí, están empezando ahora a hacer vino…otros aún no han empezado.

    Un saludo y espero que participes por aquí ya que seguro que tienes cosas interesantes que contarnos 🙂

  13. 5jotas dijo:

    Mi primera incursión en Borgoña fue un Chablis, tomado en mal momento, con calor y en mala compañía (el queso, no las personas). Eso que te dices “joder que mal momento para tan buen (?) vino”. Mi segunda botella, un tinto de Chanson creo recordar que 2005, está esperando mejor ocasión. Ahora por fin sabré que carajo dice la etiqueta.
    Gracias mil por la ayuda. Ahora solo falta que descorchar y descorchar….

    • borgovinsl dijo:

      Bienvenido 5jotas,

      Bueno, siempre hemos tenido experiencias negativas con vinos de cualquier región. Y Borgoña se presta mucho a ello porque como he dicho es un puzzle muy complejo en donde influyen muchos factores.

      Pero ya se sabe…a usar el sacacorchos para tener impresiones propias.

      Aquí tienes un espacio para compartir lo que te apetezca y contarnos cómo van esos descorches borgoñones 🙂

      Un saludo

      • 5jotas dijo:

        Pues gracias. Pero lo que estaba fuera de sitio eran las circunstancias: calor, un mal elegido acompañante (alimenticio, quicir) y posiblemente poco ánimo por mi parte; el vino seguro que estaba de cine pero no fui capaz de disfrutarlo.

        Hasta pronto.

      • borgovinsl dijo:

        Bueno, los momentos son importantes…No siempre se abre el vino adecuado en el momento adecuado ni con la compañía correcta (aunque sea alimenticia) 🙂

        Un saludo

  14. Juan Muñoz "Viña Regueiral" dijo:

    ¡¡¡¡ Por fin alguien nos ilumina en este dificil y duro camino hacia los Borgoñas !!!
    Mi más sincera felicitación!! … y ten seguro que sere el más fiel de tus seguidores !! y procurare ser tu mejor alumno!!! ( pondre especial interes en las clases practicas!!! no lo dudes!! ) Gracias Ignacio (y compañia). Me parece una idea fantastica, … muchos estaremos atentos para aprender!!!.
    Saludos cordiales desde la Ribeira Sacra.
    Juan Muñoz

  15. borgovinsl dijo:

    Hola Juan!

    No pretendemos iluminar a nadie!!…que ya hay muchos iluminados por ahí e iluminadores de diferente intensidad. Solamente queremos compartir este espacio con todos los que se acerquen a él, intercambiar experiencias, que cada uno exprese lo que siente ante vinos de esta zona, e intentar aprender todos. Seguro que hay muchos puntos de vista y eso es lo bonito.

    Agradezco tu entrada y espero que participes por aquí en este lado borgoñón de nuestra existencia 🙂

    ¿Qué tal van las cosas por la R. Sacra?

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s